Mundo

Bolsonaro abre otra crisis con el balance del Covid-19

  • Brasil reduce las muertes y los contagios tras cambiar la metodología de los datos

  • La Fiscalía pide explicaciones al Gobierno

Bolsonaro abre otra crisis con el balance del Covid-19

Bolsonaro abre otra crisis con el balance del Covid-19

Brasil reduce el número diario de muertes y de casos confirmados del coronavirus en medio de una polémica generada por la metodología de divulgación de datos oficiales adoptada desde el viernes y que dejó de consolidar los óbitos y los fallecimientos por el Covid-19. Según el boletín divulgado por su Ministerio de Salud, que ya no incluye datos consolidados del acumulado de muertes, de casos confirmados y recuperados, de contagios en análisis, de óbitos en investigación y de las curvas de tendencias, el sábado hubo en Brasil 904 decesos y 27.075 nuevos infectados.

Sumadas las cifras a las que oficialmente han sido divulgadas desde el primer caso registrado en el país, el 26 de febrero en Sao Paulo, el gigante suramericano totaliza 672.846 contagios y 35.930 muertes. El estado de Sao Paulo, con 46 millones de habitantes, se mantiene como epicentro de la pandemia en Brasil, con más de 140.000 casos confirmados y 9.000 muertes, seguido por Río de Janeiro, con más de 6.600 óbitos y 64.500 contagios. El número de recuperados entre el viernes y el sábado fue de 10.209 pacientes, para un total de 277.149 al sumarlos con los de informes anteriores.

El jueves Brasil había registrado un récord diario de muertes, con 1.473 decesos, tras las dos jornadas precedentes también con marca diaria, de 1.262 fallecimientos el martes y 1.349 el miércoles. A partir del viernes, el Gobierno retrasó en tres horas la divulgación de los datos, con el argumento de evitar así "inconsistencias" del reporte diario de los 27 estados brasileños. No obstante, la modificación y la falta de datos consolidados levantó voces de protestas entre la clase política. El Tribunal Supremo y las asociaciones de prensa acusan al Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de querer dificultar el acceso a la información.

La Fiscalía dio un plazo de 72 horas para que Salud explique la omisión de datos consolidados de la pandemia. La Cámara de Derechos Sociales y Fiscalización de Actos Administrativos del Ministerio Público Federal instauró la noche del sábado un proceso extrajudicial para investigar los motivos que llevaron a Salud a modificar la metodología de divulgación. La decisión de la subprocuradora general de la república y del coordinador del Grupo de Trabajo de Salud de la Fiscalía afirma que la Constitución brasileña "garantiza a todos el acceso a la información" y, para tal efecto, cita la ley específica que fue promulgada para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios