Mundo

Biden visita por sorpresa a las tropas en Bagdad

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llegó a Bagdad en una visita sorpresa para reunirse con las autoridades de ese país y comprobar la retirada militar estadounidense de las ciudades, informó la Casa Blanca. 

En un comunicado emitido en Washington, la Casa Blanca agregó que durante su estancia en Bagdad Biden saludará a las tropas estadounidenses y se reunirá con los líderes iraquíes, incluidos el primer ministro, Nuri al Maliki, y el presidente Yalal Talabani. 

Biden reiterará el compromiso estadounidense de cumplir los acuerdos con Iraq, que prevén la completa salida de las tropas de EEUU del país árabe para 2011. 

El Gobierno estadounidense tiene previsto completar la salida de las tropas de combate de EEUU para septiembre de 2010 y haber retirado todos sus soldados para finales de 2011. 

El vicepresidente también expresará a las autoridades iraquíes la necesidad de lograr progresos en el proceso político, un mensaje que en los últimos días ha reiterado el presidente de EEUU, Barack Obama, en diversas ocasiones. 

Washington reclama a Maliki que haga más por lograr una verdadera cooperación entre suníes, chiíes y kurdos en el reparto del poder, algo que considera imprescindible para lograr la estabilidad de Iraq a largo plazo. 

Biden visita Bagdad dos días después de que las tropas estadounidenses completaran su retirada de las ciudades iraquíes, algo que Obama describió como "un paso adelante" para el traspaso de responsabilidad a las autoridades iraquíes y el regreso de los soldados de EEUU a su país. 

Esa iniciativa estaba prevista en el acuerdo suscrito entre Iraq y EEUU el año pasado acerca de la permanencia de las tropas estadounidenses. 

El viaje de Biden a Iraq es su primero a ese país como vicepresidente y el segundo en lo que va de año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios