Mundo

El cuerpo de Ben Laden, lanzado al mar por 'tradición islámica'

  • El cadáver del líder del Al Qaeda fue sumergido en el mar desde un portaviones de EEUU, un sepelio que un experto en la islam cree que en contra de la ley islámica.

El cuerpo de Osama Ben Laden ha sido lanzado al mar de acuerdo con la ley y tradición islámicas después de que muriera en Pakistán a causa de un ataque de fuerzas estadounidenses, dijeron a la cadena de televisión local NBC fuentes oficiales estadounidenses.

Las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según apuntaron también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada.

"Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Ben Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de EEUU dijo que fue enterrado en el mar a las seis de la mañana de conformidad con la práctica islámica", aseguró ABC.

En contra de estos argumentos, un experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, ha asegurado que arrojar un cadáver al mar contradice la sharia (ley islámica), que sólo permite en algunas excepciones de dar sepelio a los muertos de esta forma, como por ejemplo si el fallecimiento se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse.

"Parece que los estadounidenses tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente", subrayó Bayumi, que calificó la medida como "una nueva burla de EEUU a la sharia".

El experto también indicó que la manera de entierro no afecta al juicio divino o castigo del muerto, pero sí va a afectar a sus seguidores, que tendrán otra motivación para vengarse de EEUU y sus aliados. "Nos habría gustado que se respetara la sharia al enterrar al muerto, a pesar de que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho y pensamos que ha deformado el islam", añadió.

Otros medios estadounidenses como el diario The New York Times también confirmaron que el cuerpo de Ben Laden ha sido "enterrado en el mar", sin ofrecer más detalles, al tiempo que CNN, citando a un cargo público de la Administración de los EEUU, explicó que el cadáver del líder de Al Qaeda fue sepultado "según la tradición islámica".

"Un alto funcionario de seguridad nacional añadió que se tenían varias confirmaciones de que el cadáver era el de Ben Laden, incluidas imágenes del cuerpo y la cara", añadía CNN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios