Mundo

Abás y Hamas acuerdan elecciones en Palestina para mayo

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina y el líder del grupo islamista se reconcilian en una reunión en El Cairo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el máximo líder de Hamas, Jaled Meshal, han dado en El Cairo un impulso a la reconciliación entre sus grupos con un acuerdo para celebrar elecciones generales en mayo de 2012.

El pacto fue alcanzado en una reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Al Andalus, residencia de Abás en la capital egipcia, donde estuvieron acompañados por delegaciones de sus respectivas facciones y a la que asistió el jefe de los Servicios Secretos egipcios, Murad Muafi.

A lo largo del día fue continuo el trasiego de responsables del grupo islamista y del nacionalista en la residencia, adonde sólo estuvo permitida la entrada de periodistas gráficos. Tras el encuentro, el portavoz del Ministerio del Interior de la ANP, Ihab al Gusain, dijo que existía "un consenso sobre la necesidad de crear la atmósfera adecuada para la celebración de las elecciones en mayo y de poner fin a las disputas políticas".

Abás y Meshal escenificaron ese acercamiento con el encuentro de este jueves en la capital egipcia, donde se habían reunido por última vez el 4 de mayo pasado, cuando sellaron un pacto de reconciliación que todavía no se ha aplicado por las diferencias de ambas facciones sobre el reparto de carteras en el futuro Gobierno de unidad nacional. A ese respecto, Al Gusain dijo que ambos ratificaron el acuerdo sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional, aunque no quisieron hacer público el reparto de ministerios ni la fecha en la que será constituido. Además, convinieron en celebrar el próximo 20 de diciembre una reunión de todas las organizaciones palestinas, en un lugar que todavía no se ha decidido, y el 22 otra del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, adelantó Al Gusain.

El portavoz de Hamas en la franja de Gaza, Fauzi Barhum, dijo que "el próximo Gobierno debe ser nacional y reflejar a todo el pueblo palestino y no solo a Hamas y Fatah. Será un Ejecutivo con un programa nacional que preserve los derechos del pueblo palestino hasta la celebración de los comicios". Ese asunto, la constitución de un Gobierno de unidad nacional, "será planteado a todas las facciones palestinas en una reunión más amplia, si Dios quiere", indicó.

El responsable del grupo islamista destacó que otro de los puntos analizados hoy fue la constitución de una Comisión Electoral independiente "en un ambiente positivo que dé confianza a todos", mientras que también "se acordó poner punto y final al asunto de los presos políticos en los próximos días". Barhum remarcó que "las conversaciones fueron buenas y en confianza y discurrieron en un ambiente positivo, que debe ser aprovechado para acabar con todos los asuntos" pendientes. La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007 cuando los islamistas se hicieran con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamas en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Fatah, en Cisjordania.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, con la victoria de Hamas, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente. Las presidenciales se llevaron a cabo un año antes y fueron ganadas de forma clara por Abás, aunque Hamas había optado por no presentar candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios