Mundo

La AIEA trata de aumentar la presión sobre Irán con otra resolución

  • El texto exige a Teherán cumplir "plenamente y sin demora" sus obligaciones internacionales

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aumentó ayer la presión contra Irán al adoptar de forma casi unánime una resolución que expresa su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que ese país estaría trabajando en el desarrollo de bombas atómicas.

Sólo Cuba y Ecuador se pronunciaron en contra e Indonesia se abstuvo, pero los otros 32 países de la Junta de Gobernadores de la AIEA votaron a favor del texto, elaborado por Alemania, China, Francia, EEUU, el Reino Unido y Rusia.

La resolución, la undécima desde que se iniciaran las investigaciones sobre Irán en 2003, exige que Teherán cumpla "plenamente y sin demora" todas sus obligaciones internacionales, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad. Además, considera "esencial para Irán y la agencia que se intensifique el diálogo enfocado a la resolución urgente de todos los asuntos sustanciales pendientes", una mención a las dudas sobre la naturaleza real del programa atómico iraní.

Aunque la resolución no amenaza con referir de nuevo al Consejo de Seguridad los incumplimientos iraníes, sí emplaza al director general de la AIEA, Yukiya Amano, a que en su informe de marzo explique si Irán ha accedido a lo que se le exige en la resolución.

Las grandes potencias autoras del texto, el Grupo 5+1, llevan años tratando de negociar con Irán una salida dialogada al contencioso. Con esta resolución la comunidad internacional quiere enviar un "mensaje simbólico" a Irán de que su falta de cooperación no es aceptada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios