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Esta versión del Volkswagen Golf ya es la más potente de todos los tiempos

  • El Volkswagen Golf R, con su motor de 320 CV y 420 Nm y, de este modo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 s, se convierte con su puesta de largo en la versión de esta familia más potente de siempre.

Esta versión del Volkswagen Golf ya es la más potente de todos los tiempos

Esta versión del Volkswagen Golf ya es la más potente de todos los tiempos

Volkswagen estrena el nuevo Golf R, un coche cuya preventa arranca en Europa y que tiene en su motor de 320 CV -una evolución del 2.0 TSI asociada a la DSG7- uno de sus mayores atractivos, si bien no es el único. Y es que la que es tradicionalmente la más potente de las versiones de los Golf, también tendrá una tracción total muy dinámica en tanto que incorporará el sistema inteligente que la gestiona en consonancia con el resto de elementos del chasis del coche.

La 4Motion con R-Performance Torque Vectoring promete aunar placer de conducción y máxima agilidad: tiene hasta modo drift, para convertirlo en la práctica en un coche de tracción trasera capaz de derrapar como el Ford Focus RS de 350 CV lanzado en 2016.

La trasera es especialmente distintiva con sus cuatro salidas de escape y el spoiler. La trasera es especialmente distintiva con sus cuatro salidas de escape y el spoiler.

La trasera es especialmente distintiva con sus cuatro salidas de escape y el spoiler.

Un nuevo embrague se ocupa de distribuir el par del motor al eje trasero, pero también la entre las dos ruedas de forma variable, hasta entregar el 100 por ciento de la fuerza a una de las dos ruedas para contrarrestar cualquier reacción indeseada. Así, en curva, el Golf R puede ser más ágil al suprimir cualquier indicio de apertura de la trayectoria, por ejemplo. Además, como novedad, esta tracción total se conecta al resto del coche a través del Vehicle Dynamics Manager (VDM) que controla, también, otros elementos como el diferencial XDS o los amortiguadores regulables DCC.

Desde el volante a la iluminación hacen distinta a esta versión de otros Golf. Desde el volante a la iluminación hacen distinta a esta versión de otros Golf.

Desde el volante a la iluminación hacen distinta a esta versión de otros Golf.

El Volkswagen Golf R se puso a punto en el mítico circuito de Nürburgring Nordschleife y, de hecho, cuando dispone del paquete R-Performance, incluso cuenta con un perfil de conducción exclusivo para allí, conocido como "Especial". Forman parte de él los parámetros de conducción clave de suspensiones, motor, dirección , cambio o control de estabilidad orientados a sacar el máximo provecho en esa pista en la que, con ellos, el un Golf R fue 19 segundos más rápido que su predecesor con una vuelta en 7 minutos y 51 segundos.

Esta quinta generación del Volkswagen Golf más deportivo acelera de 0 a 100 en sólo 4,7 segundos y es capaz de llegar con el paquete R-Performance hasta los 270 km/h, si bien las unidades de la versión estándar tienen la velocidad limitada a 250 km/h.

Como en el Golf GTI, en el Golf R los asientos son de tipo bacquet, con un perfil muy similar. Como en el Golf GTI, en el Golf R los asientos son de tipo bacquet, con un perfil muy similar.

Como en el Golf GTI, en el Golf R los asientos son de tipo bacquet, con un perfil muy similar.

Su diseño es relativamente discreto, aunque hay elementos como el spoiler trasero, las llantas de 19” o la cuádruple salida de escape de titanio de Akarpovic que no pasan desapercibidos.

El primer Golf R fue el R32 de 2002. Tenía un 3.2 de 241 CV. Fue el primer coche que estrenó en Volkswagen -de todo el grupo fue el Audi TT con el mismo motor- la caja de cambios de doble embrague (DSG), allá por 2003.

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