RESULTADOS

Cuatro de cada 10 coches que venda Hyundai en 2020 será electrificado

  • La firma coreana espera cerrar el año 2020 con un total de 26.000 unidades electrificadas vendidas en España.

El Hyundai Kona híbrido ha sido todo un éxito en ventas. El Hyundai Kona híbrido ha sido todo un éxito en ventas.

El Hyundai Kona híbrido ha sido todo un éxito en ventas.

Hyundai ha puesto la ‘directa’ en el objetivo de ser una marca clave del mercado electrificado en España y en el resto de países europeos. Buena muestra de ello son los objetivos marcados por la firma coreana para este año, en el que tiene como objetivo vender un total de 26.000 vehículos electrificados, lo que supondría el 40% del total de las ventas de la compañía.

De conseguir esta cifra estaríamos hablando de un incremento de casi el 150% respecto a 2019, año en el que se comercializaron algo menos de 10.500 unidades. Con este incremento, según Leopoldo Satrústegui, director General de Hyundai, Hyundai cumpliría con el objetivo de los 95 gramos de CO2, una cifra ambiciosa puesto que a día de hoy Hyundai tiene una media de 120 gramos de CO2.

La razón de este incremento en las ventas de modelos electrificados se debe también al incremento de la gama de este tipo de vehículos, ya que Hyundai asegura que el 85% de la gama de Hyundai estará electrificada este año: contará con versiones microhíbridas, híbridas, encufables y eléctricas al 100%.

Hyundai es la segunda marca en ventas electrificadas en 2020. Hyundai es la segunda marca en ventas electrificadas en 2020.

Hyundai es la segunda marca en ventas electrificadas en 2020.

Superar el 5% de cuota de mercado

De conseguir estos objetivos Hyundai logrará en España un total de 65.000 unidades de ventas para 2020, lo que elevaría la cuota de mercado de la marca hasta el 5,15%. Ya en 2019, Hyundai superó la cuota del 5%, una cifra que se planteó como objetivo en 2015, según Satrústegui.

De alcanzar esta cifra supondrá una subida del 3,5% en comparación con los datos del año previo y ello en un entorno de mercado que se mantendrá "plano".

La empresa asiática finalizó 2019 con una cifra de matriculaciones en España de 62.766 unidades, un 2,9% menos, lo que supuso una cuota sobre el conjunto de ventas del 5%. En Europa, la marca mejoró un 3,8% sus registros anuales, hasta 563.018 unidades.

Satrústegui destacó el fuerte incremento que ha experimentado Hyundai en el mercado nacional en los últimos años, más que duplicando (+108%) las cifras con las que cerró 2013, que se situaron en 30.098 unidades y que representaron una cuota de mercado del 4,16%.

Retabilidad

El directivo explicó que este fuerte crecimiento de la cifra comercial de la compañía ha permitido mantener una posición de solidez en la red de concesionarios, que finalizó el año pasado con una rentabilidad sobre ingresos del 2,2%.

Este 2,2% representa un retroceso de 0,67 puntos en comparación con el 2,87% de 2018, en un entorno de caída del mercado. No obstante, entre 2013 y 2019 la rentabilidad de la red ha pasado del 0,5% al 2,2%.

"El año pasado fue duro, con una caída del 13% en el canal de particulares, lo que tuvo un impacto negativo sobre la rentabilidad de los concesionarios, aunque seguimos teniendo una red rentable", explicó Satrústegui, que resaltó que el objetivo de la marca es que la cifra de rentabilidad de los puntos de venta oscile entre el 2% y el 3%, lo que hace que la red "esté contenta" con la marca y "dispuesta a seguir invirtiendo".

Además, Satrústegui apuntó que el 63% de las entregas que registró el año pasado estuvo financiada, alcanzando una facturación financiada a través del acuerdo que mantiene la empresa con Cetelem por importe de 493,6 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 4,9%.

"El año pasado pudimos casi duplicar nuestro volumen de eléctricos, pero no tuvimos el volumen de suministro suficiente", apuntó el director general de la compañía en España, que señaló que Hyundai España ha puesto en marcha las denominadas 'ecostores', que son instalaciones en las que solo se venden modelos electrificados y que cuentan con personal con una formación específica.

Hyundai pide renovar el envejecido parque español

El director general de Hyundai en el mercado español, Leopoldo Satrústegui, ha demandado que el Gobierno fomente una renovación del "envejecido" parque automovilístico español antes de apostar por incentivar la matriculación de vehículos eléctricos y electrificados (híbridos o híbridos enchufables).

Satrústegui, que hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro con la prensa para presentar los resultados de Hyundai España en 2019, apuntó que lo que defienden desde la marca es que las cosas se hagan "poco a poco", logrando que los clientes cambien los coches antiguos, "más sucios e inseguros", por otros nuevos.

"Es muy difícil que un cliente que tiene un coche de veinte años lo cambie por uno eléctrico; hay que fomentar que se compre uno nuevo y, a lo mejor, el siguiente será uno eléctrico", aseguró el directivo.

En este sentido, el directivo de Hyundai España subrayó que no solo hay que potenciar la venta de electrificados, sino que abogó por potenciar una renovación del parque automovilístico español, "que es muy antiguo".

Por otro lado, Satrústegui destacó que el año pasado fue "muy duro", por la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la nueva normativa sobre emisiones, lo que motivó que los concesionarios recurrieran a la fórmula de las automatriculaciones para cumplir con los objetivos comerciales establecidos.

"No creo que sea necesario hacer locuras este año en el terreno de las automatriculaciones, ya que vamos a conseguir llegar al objetivo de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2)", aseguró el directivo de la compañía automovilística.

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