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Seat lidera las ventas de coches en la primera mitad de 2019

  • El Seat León se confirma como el modelo más vendido entre los meses de enero y junio de 2019.

Seat lidera las ventas de coches en la primera mitad de 2019

Seat lidera las ventas de coches en la primera mitad de 2019

La española Seat finalizó los seis primeros meses del año como la marca más vendida en España, con 63.093 unidades, lo que supone un incremento del 1% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que su modelo León fue el coche más popular, con 20.650 unidades (-2,6%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La segunda firma más vendida en España desde enero fue Peugeot, con 55.193 unidades, un 0,6% más, por delante de Renault, con 52.131 unidades, un 1,8% menos; de Volkswagen, con 51.091 unidades, un 14,4% menos, y de Opel, con 42.484 unidades, un 13,9% menos.

El resto de las diez marcas más vendidas en el semestre fueron Citroën, con 39.136 unidades, un 1,2% menos; Toyota, con 37.988 unidades, un 1,5% menos; Hyundai, con 31.035 unidades, un 5,4% menos; Kia, con 29.823 unidades, un 15,6% menos, y de Fiat, con 29.810 unidades, un 17% menos.

En junio, la española Seat fue también la enseña más demandada en el mercado español, con 12.656 unidades, un 9,7% más, seguida de Volkswagen, con 10.873 unidades, un 18,6% menos; de Renault, con 10.644 unidades, un 4,2% menos; de Peugeot, con 10.266 unidades, un 3,6% menos, y de Opel, con 9.022 unidades, un 3,3% más.

El 'top 10' mensual lo completaron Citroën, con 7.545 unidades, un 9,7% menos; Toyota, con 6.679 unidades, un 14,3% menos; Dacia, con 5.932 unidades, un 8,4% más; Fiat, con 5.716 unidades, un 18% menos, y Kia, con 5.681 unidades, un 12,2% menos.

El León, el más vendido

El modelo más vendido en España en los seis primeros meses del año fue el Seat León, con 20.650 unidades, lo que supone un descenso del 2,61%, mientras que el resto de los cinco modelos más vendidos en dicho período fueron el Dacia Sandero, con 17.519 unidades (+4,73%), el Nissan Qashqai, con 16.727 unidades (+4,88%), el Renault Clio, con 15.494 unidades (-1,36%), y el Renault Mégane, con 15.338 unidades (+1,21%).

En junio, el Dacia Sandero fue el modelo más vendido en España, con 3.759 unidades, un 14,36% más, por delante del Seat Arona, con 3.587 unidades, un 112% más; del Renault Mégane, con 3.536 unidades, un 2,29% más; del Seat León, con 3.489 unidades, un 20% menos, y del Volkswagen Golf, con 3.273 unidades, un 9,7% menos.

El mercado español de vehículos eléctricos se situó en 5.459 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un fuerte incremento del 103% en comparación con el mismo período del año precedente, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Crecen los eléctricos

Por otra parte, las matriculaciones de vehículos eléctricos en el sexto mes del año actual alcanzaron un volumen de 1.399 unidades, lo que se traduce en una fuerte progresión del 171,6% respecto a las 515 unidades comercializadas en dicho mes de 2018.

Por su parte, las entregas de vehículos híbridos enchufables en España se situaron en 3.514 unidades entre enero y junio de este ejercicio, un 31,07 más, mientras que en junio el volumen comercial fue de 440 unidades, un 51,9% menos.

El mercado español de vehículos de gas (GLP y GNC) cerró el semestre con un volumen de 17.839 unidades, un 61,86% más respecto a las 11.021 unidades comercializadas en dichos meses de 2018, mientras que las ventas de estos modelos en junio subieron un 32,6%, hasta 3.629 unidades.

En España se matricularon 50.698 vehículos híbridos no enchufables durante los seis primeros meses del año actual, un 33,83% de crecimiento, al tiempo que en junio aumentaron un 18,29%, hasta 9.564 unidades.

De su lado, las matriculaciones de vehículos de gasolina aumentaron un 4,6% en lo que va de ejercicio, hasta 438.730 unidades, y un 4% en junio, con 84.544 unidades, con un volumen de modelos diésel de 306.809 unidades desde enero, un 21,1% menos, y de 54.358 unidades en junio, un 25% menos.

Según los datos de Urban Science para Aedive y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), todos los canales de mercado incrementaron sus registros comerciales en junio, con el de empresas con 639 turismos (+166%), el de particulares, con 425 turismos (+300%) y el alquilador, con 110 unidades (+358%).

Las marcas que más turismos eléctricos vendieron en España durante el mes pasado fueron Tesla, con 352 unidades, por delante de Renault, con 158 unidades, y de Nissan, con 129 unidades. El Tesla Model 3 fue el eléctrico más vendido el mes pasado, con 281 unidades, por delante del Renault ZOE, con 158 unidades, y del Nissan Leaf, con 129 unidades.

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