MERCADO

Las ventas de coches caerán este año en Andalucía un 7,8%

  • Esta es la previsión que maneja  Faconauto, la patronal de los concesionarios. Una bajada que se estima que proviene por el descenso de ventas de los particulares.

Las ventas caen por la indecisión de los particulares.

Las ventas caen por la indecisión de los particulares.

Las matriculaciones de vehículos y todoterrenos caerán un 7,8 por ciento, hasta las 137.676 unidades, tendencia que continuará en 2020, año en que las ventas volverán a caer un 4,5 por ciento, según los datos de la patronal de los concesionarios Faconauto.

Así los ha presentado en la VIII Jornada de Automoción de Andalucía que ha organizado junto a la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación de Concesionarios de Sevilla (Aconse).

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales se salvan de la caída, ya que experimentarán un crecimiento, aunque mínimo, del 1,3 por ciento en 2019 y aumentará al dos por ciento en 2020.

Este mal dato se debe, según el análisis hecho por Faconauto, a que el canal de particulares (la venta que hace directamente el concesionario a las familias y el que más peso tiene en el mercado de Andalucía) se está comportando de manera negativa. Llama la atención, sin embargo, cómo han crecen las adquisiciones por renting en el 2019 en Andalucía, en concreto un 121 por ciento respecto a 2018.

Sin embargo, el mercado de vehículos usados sí experimentará una subida este año en Andalucía. La patronal de los concesionarios prevé un crecimiento discreto de sus transferencias tanto en 2019 como en 2020, un 0,5 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente, para superar las 394.000 operaciones en este año actual.

El sector de la automoción tiene un gran peso en la comunidad con 836 instalaciones repartidas entre las ocho provincias que facturaron el año pasado 6.254 millones de euros, lo que supone el 3,2 por ciento del PIB andaluz. 

11 años de media

El conjunto de estos datos pone de manifiesto un frenazo en el mercado de la automoción de Andalucía que repercutirá directamente en la edad media del parque automovilístico, que seguirá envejeciendo en los próximos años, si no se articulan medidas para frenar este proceso.

La edad media de los vehículos en circulación en la región se sitúa en los 11,7 años, cifra por debajo de la media nacional que está en 12,3. No obstante, el 30 por ciento del parque andaluz tiene 16 o más años, por lo que, de seguir esta progresión, en 2025 se superarán los 13 años de media.

La patronales han indicado que son necesarios planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los vehículos 0 emisiones para propiciar la entrada de la tecnología eléctrica, pero también para conseguir achatarrar vehículos y tractores antiguos, especialmente en las zonas más densamente pobladas o con una gran actividad agrícola.

Para ello, Faconauto, dentro de su hoja de ruta 2020-2025 para el sector, ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores.

Este plan permitiría frenar ese envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 11,8 años en 2025, tendría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible.

"Si queremos abordar realmente la descarbonización de la movilidad, algo en lo que estamos de acuerdo, el primer paso debería ser quitar de la circulación los coches más viejos. Es imprescindible avanzar hacia un modelo adecuado de movilidad sostenible y descarbonizada, sin discriminar tecnologías, con plazos suficientes y poniendo el foco sobre el principal problema que enfrenta el sector: un parque deautomóviles muy envejecido", ha indicado la presidenta de Asconse, Carmen B. Moreno.

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