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Así es la ultramoderna plataforma de los futuros eléctricos de Hyundai y Kia

  • Hyundai Motor Group ha desvelado la plataforma E-GMP, específica para vehículos eléctricos, y que utilizará la próxima generación de modelos de Hyundai y Kia, además de Genesis, con baterías. Entre sus novedades está la utilización de 800 voltios o el flujo bidireccional de la energía.

Así es la ultramoderna plataforma de los futuros eléctricos de Hyundai y Kia

Así es la ultramoderna plataforma de los futuros eléctricos de Hyundai y Kia

Si nada cambia, el Ioniq 5 será el primer coche eléctrico de la nueva marca eléctrica de Hyundai y, también, el primero que cuente con la nueva plataforma eléctrica desarrollada en el grupo industrial y denominada E-GMP. Esta versión de producción del concept-car Hyundai 45 recibiría esta plataforma para vehículos de baterías a lo largo del año que viene y será el primero de una larga lista de modelos de ambas marcas que surgirán durante 2021: una de las ventajas de laE-GMP será la modularización y su rápida estandarización.

Las ventajas de esta plataforma respecto a las existentes, concebidas para también alojar motores térmicos, están en una mayor flexibilidad, prestaciones, autonomía, seguridad o espacio. Los coches desarrollados a partir de ella serán de tracción trasera o total y el objetivo es que se pueda utilizar tanto para turismo como para SUV y crossover. Entre ellos estaría un modelo de altas prestaciones que aceleraría de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanzaría los 260 km/h: presumiblemente, un Genesis inspirado en el concept-car Essentia y que rivalizaría con el Porsche Taycan en tanto que esas prestaciones son parecidas a las de un Turbo.

La plataforma E-GMP permitirá contar con versiones de tracción trasera o total. La plataforma E-GMP permitirá contar con versiones de tracción trasera o total.

La plataforma E-GMP permitirá contar con versiones de tracción trasera o total.

La batería se situará bajo el piso del coche, ente ambos ejes; en tanto que la situación de los motores exigirá una suspensión trasera mutltibrazo con un eje de tracción que se denomina integrated drive axle IDA, que sería el primero fabricado en serie que “que combina los rodamientos de las ruedas con los semiejes para transmitir potencia, incrementan el confort de marcha y la estabilidad”.

Una estructura de acero de resistencia ultra alta encapsulará la batería -independientemente del tipo de celdas, siempre será igual- y, en caso de impacto, permitirá disipar la energía también hacia la carrocería y el chasis. Para esa batería Hyundai promete la mayor densidad energética jamás haya creado, en parte por el rendimiento de la refrigeración: promete aumentar alrededor de un 10 por ciento en comparación con las baterías actuales, con mayor ligereza y menor intrusión en el espacio habitable.

Motor, inversor y transmisión formarán un único módulo. El motor es de menor tamaño que otros de los que ofrecen potencia parecida, así ocupa menos espacio y pesa menos. Motor, inversor y transmisión formarán un único módulo. El motor es de menor tamaño que otros de los que ofrecen potencia parecida, así ocupa menos espacio y pesa menos.

Motor, inversor y transmisión formarán un único módulo. El motor es de menor tamaño que otros de los que ofrecen potencia parecida, así ocupa menos espacio y pesa menos.

Motor, inversor y transmisión formarán un único módulo en el que el primero podrá conseguir regímenes más altos que otros motores de mayor tamaño, lo que beneficiará tanto el espacio como el peso.

800 V para cargas ultrarrápidas: 80 por ciento en 18 minutos

Entre lo más sorprendente de la plataforma e-GMP está el funcionamiento de su red eléctrica con una tensión de 800 V. Esto permitirá cargas aún más rápidas, de hasta 350 kW, lo que encaja con la inversión de Hyundai Motor Group en la red de carga Ionity. Esta red tiene previsto disponer de 400 estaciones de carga ultrarrápida para 2022, entre las que están las 53 en construcción. Los coches con la E-GMP también podrán cargarse con 400 V.

La autonomía máxima prevista de un vehículo eléctrico con baterías basado en esta plataforma será superior a 500 km (WLTP) y la capacidad de carga hasta el 80 por ciento podría alcanzarse en sólo 18 minutos, con 100 km de autonomía por cada 5 minutos.

Además, la energía podrá circular en los dos sentidos, fluyendo también del coche hacia la infraestructura de carga o cualquier otro dispositivo: se podrá así alimentar, incluso, a otro coche eléctrico. Esta función V2L (Vehicle to Load) puede aportar 3,5 kW o hacer funcionar un aire acondicionado o una televisión durante 24 horas.

En los planes de Hyundai Motor Group está disponer en 2025 de 23 vehículos de batería, 11 específicamente concebidos como eléctricos. En 2023 la gama Ioniq comprenderá los modelos 5, 6 y 7. En cinco años, el grupo prevé que el 20 por ciento de sus ventas serán coches de este tipo.

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