Transporte por carretera

Con este ‘súper tráiler’ de Seat el número de camiones se reduciría a la mitad

  • La firma española realiza pruebas con este camión de gran tamaño que podría reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono y un 50% el número de camiones de las carreteras.

Así es el duotráiler de Seat y Grupo Sesé, un camión con casi 32 metros de largo.

Así es el duotráiler de Seat y Grupo Sesé, un camión con casi 32 metros de largo.

Seat y el Grupo Sesé han realizado una prueba piloto para analizar el comportamiento del duotráiler, el camión de distribución de mercancías de 31,7 metros de largo y que reduce un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por trayecto respecto a un camión convencional.

Según informó la firma automovilística española en un comunicado, el duotráiler, que cuenta con dos remolques de 13,60 metros impulsados por una cabeza tractora de Scania, disminuye también en un 25% los costes logísticos en el transporte de componentes.

Asimismo, también reduciría el número de camiones que se desplazan por carreteras convencionales, donde se producen los índices más elevados de siniestralidad.

El duotráiler tiene capacidad para reducir en un 50% el número de camiones circulando y eso implica enormes ventajas en términos de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y eficiencia. La innovación está en el ADN de SEAT y estas pruebas responden al mismo espíritu que nos llevó a traer el megatruck a España hace dos años de la mano de Grupo Sesé", señaló el vicepresidente de Producción y Logística de Seat.

El primer trayecto realizado por el duotráiler ha sido entre Zaragoza y la sede de Seat en Martorell (Barcelona), y se repetirá en los próximo meses con el transporte de componentes.

Sólo son pruebas

No obstante, la compañía subrayó que, por el momento, solo se trata de pruebas de investigación que finalizarán con un informe para demostrar el comportamiento y los beneficios de este nuevo vehículo en la reducción de emisiones, eficiencia y seguridad vial, para que en un futuro próximo pueda ser normalizada su circulación en España.

"A la reducción de la siniestralidad en las carreteras y de las emisiones y al ahorro de costes, se añade la versatilidad de este transporte que, sin duda, favorece la intermodalidad y mejora la eficiencia y la sostenibilidad", indicó el director general de Grupo Sesé, Ángel Pueyo.

La razón principal por la que el duotráiler reduce las emisiones de CO2 en comparación con un camión convencional es por la mejora en la eficiencia del consumo de combustible por tonelada trasportada, al verse incrementada la capacidad de carga en seis metros y medio de longitud y diez toneladas.

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