ANÁLISIS

Toyota afirma que sus híbridos pueden funcionar en ‘modo eléctrico’ hasta un 80% del tiempo total de conducción

  • La firma japonesa presenta estas conclusiones en un estudio desarrollado por el INSIA, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Toyota está especializada en coches híbridos.

Toyota está especializada en coches híbridos.

Los coches híbridos se ayudan en determinados momentos de un generador eléctrico que permite propulsar al vehículo. Es estos momentos cuando el motor convencional de gasolina de estos coches se apaga y entra en funcionamiento el motor eléctrico que impulsa el coche.

Sin embargo, ¿cuánto tiempo funciona un híbrido en modo eléctrico y cuánto en modo de combustión emitiendo CO2? Pues bien, esta es la pregunta que se hicieron en Toyota y, para darle respuesta, ‘pidieron’ ayuda al Insia, el Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Así que salir de dudas, este Instituto ha realizado un estudio completo para conocer cuánto tiempo pasa un híbrido en concreto, el Prius, en modo eléctrico en un recorrido urbano; y cuánto tiempo está emitiendo CO2 además de otras emisiones contaminantes.

El estudio, encargado por Toyota España a Insia, se llevó a cabo en Madrid con un Prius de cuarta generación durante los meses de enero y febrero de este año con una unidad de serie del Prius 2018.

Además, distintos conductores (diez hombres y diez mujeres mayores y menores de 35 años) y en diferentes franjas horarias (mañana, medio día y tarde) han realizado un total de 60 trayectos sobre el mismo recorrido, completando más de 50 horas de conducción y casi 1.400 kilómetros en total.

Pues bien, lo cierto es que según el Insia las conclusiones son determinantes. Este estudio señala que los modelos híbridos de Toyota pueden circular hasta un 78% del tiempo en modo eléctrico con cero emisiones en ciudad.

Durante este tiempo, no se activó el motor de combustión, por lo que el vehículo no contaminó en la ciudad.

Si junto con el tiempo analizamos, además, la distancia este informe señala que el 61% del recorrido fue en modo eléctrico, aprovechando la inercia del vehículo.

Según la compañía, los resultados del estudio son concluyentes porque no se han observado desviaciones estadísticamente significativas en los datos, más allá de un consumo de combustible ligeramente superior en los trayectos realizados durante la mañana y un porcentaje de tiempo en modo cero emisiones algo mayor durante los trayectos realizados a mediodía.

Asimismo, bajo su política de "total transparencia", la firma nipona incluirá desde el 4 de mayo los datos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en la publicidad de sus modelos, en soportes gráficos y televisivos, siendo la primera marca que incluye esta información en sus comunicaciones publicitarias.

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