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Las subvenciones para la compra de vehículos electrificados, país por país

  • Para hacer más deseables los coches eléctricos muchos gobiernos ofrecen ayudas para su adquisición, en algunos casos de hasta 10.000 euros. En España no se llega a tanto pero, por comparación, no salimos mal parados con las subvenciones del Moves II.

Las subvenciones para la compra de vehículos electrificados, país por país

Las subvenciones para la compra de vehículos electrificados, país por país

Comprar un coche eléctrico puede que sea hoy más interesante que nunca. Y no sólo en España, donde el Plan Moves II tan sólo está a falta de que las comunidades autonómicas decidan que porcentajes repartir de los fondos que le han sido adjudicados -para Andalucía, recordemos, 18 millones de euros- entre los distintos propósitos contemplados. Entre ellos están las ayudas a la adquisición de vehículos electrificados, pero también la instalación de puntos de carga, planes de movilidad de empresas y alquileres de bicicleta eléctricas.

Con respecto a otros países de nuestro entorno, una ventaja de la que goza el comprador español es que también los híbridos enchufables pueden contar con una subvención a la compra.

Todas estas ayudas están siendo claves para que ya se vendan en Europa más vehículos enchufables -BEV y PHEV- que en China, hasta ahora el mercado que lideraba este campo, pues hasta julio se han alcanzado el medio millón de unidades en Europa occidental. Han sido 14.000 más que en China, donde los subsidios a la compra empiezan a remitir.

Marcas como Hyundai cuentan con hasta cinco versiones diferentes, más las derivadas con distintos niveles de equipamiento, subvencionables en muchos países de Europa. Marcas como Hyundai cuentan con hasta cinco versiones diferentes, más las derivadas con distintos niveles de equipamiento, subvencionables en muchos países de Europa.

Marcas como Hyundai cuentan con hasta cinco versiones diferentes, más las derivadas con distintos niveles de equipamiento, subvencionables en muchos países de Europa.

Estos son algunos de los programas destinados a la incentivación de la adquisición de vehículos electrificados en diferentes países europeos:

Alemania

Del 1 de julio al 1 de diciembre se reduce un 3 por ciento el IVA de los coches eléctricos, que pasa del 19 al 16 por ciento. Esto supone unos 1.000 euros de ahorro en un coche de tamaño medio. Además, existe un programa de ayudas a la compra de hasta 9.000 euros repartido entre el estado y los fabricantes (6.000 y 3.000 euros, respectivamente).

La implantación de fábricas como la de Tesla en Berlin o las de baterías a lo largo de toda Europa tendrán su efecto sobre las ventas de eléctricos. La implantación de fábricas como la de Tesla en Berlin o las de baterías a lo largo de toda Europa tendrán su efecto sobre las ventas de eléctricos.

La implantación de fábricas como la de Tesla en Berlin o las de baterías a lo largo de toda Europa tendrán su efecto sobre las ventas de eléctricos.

Austria

El estado aporta 3.000 euros para los eléctricos que cuesten menos de 50.000 euros, adquiridos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.

España

La subvención para la compra de vehículos eléctricos de menos de 45.000 euros por particulares es de 4.000 euros, que alcanza 5.000 si se desguaza un vehículo de más de siete años que esté a nombre del comprador.

También los híbridos enchufables tienen ayudas de 1.900 euros, que alcanza a 2.600 con el desguace adicional.

Eslovaquia

Hasta 8.000 euros por un eléctrico incluso un año después de haber sido adquirido.

Eslovenia

El subsidio a la compra es de 6.000 euros para un coche eléctrico y, por el momento, no hay límite para el fin de los fondos.

Estonia

Hasta 5.000 euros de subvención para los eléctricos comprados con posterioridad al 17 de enero

Finlandia

Hasta 2021 ahorran entre 2.000 y 6.000 euros con la compra de un nuevo coche eléctrico.

Junto con las subvenciones, otro factor clave para el boom de los eléctricos es el crecimiento de la oferta. Y más cuando se producen lanzamientos de productos tan presumiblemente masivos como el VW ID.3. Junto con las subvenciones, otro factor clave para el boom de los eléctricos es el crecimiento de la oferta. Y más cuando se producen lanzamientos de productos tan presumiblemente masivos como el VW ID.3.

Junto con las subvenciones, otro factor clave para el boom de los eléctricos es el crecimiento de la oferta. Y más cuando se producen lanzamientos de productos tan presumiblemente masivos como el VW ID.3.

Francia

Los eléctricos de menos de 45.000 euros comprados entre el 1 de junio y 31 de diciembre cuentan con un descuento de 7.000 euros, si son para uso privado; 5.000 para las empresas. En todo caso, el subsidio no puede superar el 27 por ciento del precio del vehículo.

En los híbridos enchufables de hasta 50.000 euros -las versiones que en España tendrían la etiqueta Cero de la DGT- tienen un descuento de 2.000 euros, con el mismo límite que los eléctricos.

Grecia

Se espera una subvención equivalente al 15 por ciento del precio de venta del coche eléctrico, con un máximo de 5.500 euros. A esta cantidad, y de manera análoga a lo que ocurre en España, se sumarían 1.000 euros de achatarrar un vehículo viejo de combustión interna.

Italia

Los eléctricos comprados entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre en Italia tienen una ayuda a la compra de 4.000 euros. Los híbridos enchufables, por su parte, pueden beneficiarse de 1.500 euros de descuento.

En ambos casos, si el comprador decide achatarrar un coche puede recibir 6.000 y 2.500 euros, según se trate de la compra de un eléctrico o un híbrido enchufable.

Islandia

Ofrece hasta 10.000 euros para los vehículos libres de emisiones, incluyendo los comprados con anterioridad.

Lituania

También permite beneficiarse de ayudas incluso tiempo después de realizada la adquisición, con hasta 2.000 euros si el vehículo eléctrico fue comprado en los últimos cinco años. Para los adquiridos desde abril de 2020 y hasta febrero de 2021, la ayuda a la compra es de 4.000 euros.

Países Bajos

4.000 euros de ahorro para todos los coches de cero emisiones desde el 1 de julio.

Reino Unido

Ofrecen exenciones fiscales para todos los coches de cero emisiones, además de hasta 3.000 libras (3.300 euros) en subvenciones para los coches de menos de 50.000 libras (55.300 euros).

República Checa

Los subsidios de compra para los coches eléctricos en las operaciones realizadas antes del 31 de octubre alcanzan las 250.000 coronas (9.600 euros), mientras que para los híbridos enchufables es de 200.000 coronas (7.700 euros) y para los autorrecargables de 50.000 coronas (1.900 euros).

Turquía

Reducción del impuesto que grava las compras de vehículos eléctricos, dependiendo de la capacidad de las baterías, hasta situarse entre el 3 y 15 por ciento.

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