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Los resultados de 2020 llevan a Hyundai a alcanzar un 5,3 por ciento de cuota de mercado

  • Con una caída del 27,7 por ciento, un 4,6 por ciento menos de lo que lo hizo el mercado en 2020, Hyundai se ha convertido en la séptima marca más vendida en España, alcanzando una cuota del 5,3 por ciento.

Los resultados de 2020 llevan a Hyundai a alcanzar un 5,3 por ciento de cuota de mercado Los resultados de 2020 llevan a Hyundai a alcanzar un 5,3 por ciento de cuota de mercado

Los resultados de 2020 llevan a Hyundai a alcanzar un 5,3 por ciento de cuota de mercado

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, presentó a la prensa los resultados de su compañía al ejercicio de 2020. Para Hyundai, ha sido un año positivo, dentro de que el mercado ha experimentado una fuerte caída de la demanda. Así, aún cuando las ventas de Hyundai descendieron de las 62.766 unidades de 2019 a las 46.405 de 2020, la compañía ha pasado de la octava a la séptima posición del mercado.

Estas ventas le han supuesto a Hyundai incrementar su cuota de mercado un 0,3 por ciento, pasando del 5,0 por ciento de 2019 al 5,3 por ciento del recién acabado.

Las ventas de Hyundai se han concentrado, sobre todo, en dos canales: particulares y empresas. El primero supuso el 64,5 por ciento de sus ventas, alcanzando Hyundai una cuota récord en este canal: del 6,8 por ciento. En el de empresas se llegó a un 29,8 por ciento, con una cuota del 4,2 por ciento siendo ésta, como la de los particulares y según Leopoldo Satrústegui, “una consecuencia del peso de los híbridos en las ventas”.  Entre otras razones para explicar esta posición en el mercado de particulares, el director general de la firma hizo especial mención al seguro de desempleo para clientes de Hyundai Renting. Este compromiso de la marca cubre el pago del total de cuotas de un año si el cliente pierde su empleo durante el primer año desde la firma del contrato de compra.

Un mix bueno para los concesionarios

Para Hyundai el canal de rent-a-car es que le supone menor cuota, sólo un 2,7 por ciento, realizando en él un 5,7 por ciento de sus ventas. Para el director general de Hyundai “este mix hace que la rentabilidad que consiguen nuestros concesionarios sea mejor que otros”.

Como referencia de los buenos números realizados por Hyundai en los dos primeros canales, el mix de canales de todas las marcas en 2020 fue del 50,2 por ciento en ventas a particulares, un 38,5 por ciento en el de empresas y un 11,3 por ciento en RAC.

Los mejores meses para Hyundai fueron marzo, con una cuota sobre el mercado global de un 6,5 por ciento, seguido de noviembre, con un 6,1 por ciento, mientras que durante julio, agosto, septiembre y diciembre se mantuvo entre el 5,5 y 5,9 por ciento.

La rentabilidad para la red de Hyundai cayó a 1,6 por ciento en 2020 desde los 2,2 de 2019 o los 3,0 por ciento de 2018 pero, aún así, ese rendimiento estará muy por encima de lo que se espera para todo el mercado en el cierre del ejercicio pasado, que estará en el 1 por ciento, según Satrústegui.

La expectativa de cara a 2021 es que esa rentabilidad para la red de concesionarios de Hyundai mejore con productos de mayor valor añadido como el Tucson o el Ioniq 5. “Esperamos que este año esté entre el 2,3 y 2,4 por ciento, un momento en el que surgen nuevas formas de ventas, pero el concesionario sigue siendo el lugar al que van los compradores, incluso aunque reciban propuestas online”.

Segunda marca ecológica del mercado nacional

Aunque el arranque de la comercialización del nuevo Hyundai Tucson ha sido espectacular, con un crecimiento del 50 por ciento de sus ventas en diciembre desde un anterior 30 por ciento, el líder de ventas de la marca en 2020 fue el Hyundai Kona. Este SUV de pequeño tamaño cerró el año con 14.146 unidades vendidas, por delante de las 12.771 que alcanzó el Tucson, las 7.739 del i20 o las 4.834 del i30. El Hyundai Ioniq fue el quinto modelo más vendido en 2020 de la marca coreana con 3.110 unidades.

Estas cifras explican que el Kona apenas ha caído un 2 por ciento respecto a 2019, lo que contrasta con ese descenso del 32,3 por ciento del mercado global.

El crecimiento de las ventas de vehículos electrificados es continuo y, de cara a 2021, Hyundai pretende duplicar las de 2020. El crecimiento de las ventas de vehículos electrificados es continuo y, de cara a 2021, Hyundai pretende duplicar las de 2020.

El crecimiento de las ventas de vehículos electrificados es continuo y, de cara a 2021, Hyundai pretende duplicar las de 2020.

En cuanto al mercado de modelos electrificados -híbridos, microhíbridos y eléctricos-, en el acumulado de enero a diciembre pasados Hyundai fue la segunda marca, con 10.157 unidades, con sólo Toyota por delante, en este caso con 49.640 unidades -la japonesa prácticamente carece de opciones de propulsión que no estén electrificadas a excepción de los Aygo y Proace, más algunas versiones deportivas-.

Ciñéndonos exclusivamente a los vehículos eléctricos las ventas de Hyundai alcanzaron casi las 2.000 unidades: 1.986, un total muy próximo al de Volkswagen, que con 2.207 unidades alcanzó la segunda posición y Renault, con el liderato en su poder gracias a sus 2.430 unidades vendidas en 2020.

En cuanto al porcentaje de ventas financiadas, Hyundai cerró de ese modo un 76,5 por ciento de sus operaciones, con una facturación total de 375,5 millones de euros gracias a una política muy agresiva de Hyundai Finance en una situación muy complicada y que permitió dejar atrás el 70 por ciento del ejercicio 2019.

Modelos como el i20, con su microhibridación de 48 voltios, deben ayudar a conseguir el propósito a Hyundai de liderar las ventas de electrificados. Modelos como el i20, con su microhibridación de 48 voltios, deben ayudar a conseguir el propósito a Hyundai de liderar las ventas de electrificados.

Modelos como el i20, con su microhibridación de 48 voltios, deben ayudar a conseguir el propósito a Hyundai de liderar las ventas de electrificados.

A corto plazo, el objetivo de Hyundai es liderar la movilidad ecológica, con la electrificación a la cabeza. Para ello, la marca cuenta con microhíbridos de 48 voltios, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y hasta un modelo de pila de combustible de hidrógeno, el Nexo.

Objetivo 2021: 5,6 por ciento de cuota y 55.000 unidades vendidas

Hay incertidumbres en el horizonte como el COVID-19, los cambios de fiscalidad que están por definirse, la presencia o no de planes de ayuda a las compras (“esperamos un Moves III y un nuevo plan Renove”, en palabras de Satrústegui). También el impacto de las subidas del impuesto de matriculación como consecuencia de las nuevas normas de medición de emisiones contaminantes (el 50 por ciento de los coches ha subido entre 800 y 1.000 euros) o el peso que podrá tener el turismo durante este año. Pero, aún así, las estimaciones de los analistas de cara a 2021 es que el mercado crezca entre un 15 y 20 por ciento -en todo caso, mejor que 2020- y en el que la intención de Hyundai es alcanzar una cuota del 5,6 por ciento del mismo. Esto supondría un incremento del 0,3 por ciento -aproximadamente, unas 55.000 unidades- en buen parte gracias a la previsión de que de sus ventas, más de 30.000 unidades corresponderán a vehículos electrificados, sumando éstos hasta un 55 por ciento de sus ventas.

En ese porcentaje intervendrán, además de los vehículos que ya están a la venta como el i30, nuevos lanzamientos, como los del Tucson híbrido enchufable, los Santa Fe híbrido e híbrido enchufable, el Hyundai Ioniq con sus tres propuestas -BEV, PHEV y HEV- o el Kona, también con los nuevos motores microhíbridos sumándose a la gama, reestilizado y a la venta en breve.

El Ioniq 5 será el primer modelo de la nueva submarca de Hyundai, Ioniq, destinada a comercializar sólo vehículos eléctricos. El Ioniq 5 será el primer modelo de la nueva submarca de Hyundai, Ioniq, destinada a comercializar sólo vehículos eléctricos.

El Ioniq 5 será el primer modelo de la nueva submarca de Hyundai, Ioniq, destinada a comercializar sólo vehículos eléctricos.

Aunque en 2020 el modelo estrella de la electrificación sería el Ioniq 5, un SUV de 3 metros de batalla, ya desarrollado utilizando la plataforma E-GMP que admite cargas ultrarrápidas y una autonomía de hasta 500 km.

A los anteriores se sumarán los nuevos Hyundai N -i20, i30 y Kona, todos de carácter deportivo- más el inminente, en mayo, el Bayon. Este es un SUV del segmento B desarrollado sobre la plataforma del i20 y con motores similares a los ya conocidos de éste, de modo que exclusivamente tendrá propulsores microhibridados o será sólo de tracción delantera: los sistemas de propulsión con mayor electrificación se utilizarían en el Kona, igual que los conjuntos de transmisión más complejos.

Hacia nuevas fórmulas de servicio

Adicionalmente, Hyundai avanzará en servicios de movilidad, una de los sectores que, según Leopoldo Satrústegui, “será uno de nuestros puntos fuertes en el futuro”. En ese sentido, la firma iniciará una plataforma de modelo de suscripción denominado Mocean. El primer país en el que se pondrá en marcha el plan piloto será España y, concretamente, se llevará a cabo en Barcelona. El objetivo es poder utilizar los coches pagando alquileres de unos seis meses, con la posibilidad de cambio de modelo. Todo ejecutado online, pero con la participación de la red de concesionarios.

Los nuevos servicios de movilidad también están presentes en la estrategia de futuro de Hyundai. Los nuevos servicios de movilidad también están presentes en la estrategia de futuro de Hyundai.

Los nuevos servicios de movilidad también están presentes en la estrategia de futuro de Hyundai.

Paralelamente, Hyundai seguirá apostando por el carsharing rural Vive, enfocado en pueblos de menos de 10.000 habitantes, tras la experiencia piloto de Campisabalos, y que tiene como protagonista al Kona EV. La idea es extenderlo a todas las provincias de España.

La transformación a medio plazo está detrás de algunas de las nuevas líneas de actuación de Hyundai. La transformación a medio plazo está detrás de algunas de las nuevas líneas de actuación de Hyundai.

La transformación a medio plazo está detrás de algunas de las nuevas líneas de actuación de Hyundai.

En cuanto a estrategia de producto, se prevén doce nuevos modelos eléctricos de aquí a 2025, momento en el que la marca debería estar en el top 3 de los fabricantes mundiales de vehículos eléctricos, ya disponiendo de 560.000 unidades. Cinco años después, en 2030, los vehículos con pila de combustible deberían alcanzar las 700.000 unidades.

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