Infraestructuras

Uno de cada 10 km de la red de carreteras tiene graves deterioros

  • Según la Asociación Española de la Carretera el 10 por ciento de la red viaria de nuestro país presenta un estado muy deficiente en lo que respecta al estado del pavimento

Uno de cada 10 km de la red de carreteras tiene graves deterioros

Uno de cada 10 km de la red de carreteras tiene graves deterioros

En el informe emitido por la Asociación Española de la Carretera (AEC) “Necesidades de inversión en conservación 2019-2020” se han estudiado las vías que son competencia del Estado y las que gestionan comunidades autónomas y diputaciones forales, revelando que la falta de conservación está haciendo mella en ellas.

Según AEC, desde 2009 este patrimonio valorado en 215.000 millones de euros se ha dejado a su suerte, siendo víctima de los ajustes presupuestarios. De hecho, la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los últimos 10 años ha visto mermados los recursos a conservación y seguridad vial un 76 por ciento.

La consecuencia ha sido que de los 100.000 km auditados por la AEC, 10.000 tengan deterioros graves en más del 50 por ciento del pavimento: los daños más frecuentes son roderas, agrietamientos, desintegraciones del firme, deformaciones y grietas erráticas, todo ellos comprometedores del confort, eficiencia y seguridad, además de convertirse en factores que incrementan las emisiones de CO2.

Dar la vuelta a la situación supondría una inversión mínima de 7.463 millones de euros, cantidad en la que la AEC cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias. Esta cantidad se repartiría en 2.376 millones de euros para la red viaria del Estado, con una longitud de 25.000 km; y 5.087 en la de gestionada por gobiernos autonómicos y forales, que suman 75.000 km.

Desde la auditoría efectuada en 2017 a ésta de 2019, las necesidades de conservación se han incrementado un 5,7 por ciento, desvalorizando un tercio del valor patrimonial de la red.

La mala conservación del firme aumenta el consumo de los vehículos y, consecuentemente, la emisión de CO2: el déficit de mantenimiento ha supuesto 25 millones de toneladas en una década. La mala conservación del firme aumenta el consumo de los vehículos y, consecuentemente, la emisión de CO2: el déficit de mantenimiento ha supuesto 25 millones de toneladas en una década.

La mala conservación del firme aumenta el consumo de los vehículos y, consecuentemente, la emisión de CO2: el déficit de mantenimiento ha supuesto 25 millones de toneladas en una década.

Además, la mala conservación provoca un incremento del consumo de combustible de los vehículos que circulan por la red y que se calcula está entre un 3 y 5 por ciento. Una extrapolación conservadora arrojaría un coste extra de 1.200 millones de euros.

En la actual coyuntura, según la AEC, es necesario definir un espacio de financiación propio, global y sostenible con recursos de los presupuestos de los gestores de la red, fondos europeos vinculados a la recuperación post-Covid y sistemas de pago directo.

Hace falta invertir en pavimento y, en menor medida, señales

La conclusión del estudio “Necesidades de inversión en conservación 2019-2020” rebaja un 7 por ciento la nota que evalúa el estado del pavimento en la red de titularidad estatal, respecto a un 3 por ciento de las carreteras autonómicas.

Las necesidades de inversión sobre el pavimento se estiman en 7.008 millones de euros, repartidos entre 2.224 para la red estatal y 4.784 para el resto de vías.

Por comunidades son Aragón y La Rioja las que tienen peores valores ponderados, situándose Andalucía por encima de la media nacional, con un indicador semejante a Madrid y Murcia. Sólo la Comunidad Valencia, País Vasco y Extremadura, ésta a la cabeza, superan claramente los valores de estado del firme de Andalucía.

El estado del pavimento de la red andaluza se encuentra por encima de la media del estado. El estado del pavimento de la red andaluza se encuentra por encima de la media del estado.

El estado del pavimento de la red andaluza se encuentra por encima de la media del estado.

Por otro lado, las señales de tráfico mantienen unos valores semejantes a los de 2017, con décimas de diferencia. En todo caso, el informe de la AEC señala la necesidad de renovar unas 104.000 señales, 75.000 por superar la edad de siete años -la garantía de los materiales retrorreflectantes ha caducado- en la red estatal; por 270.000 en la autonómica y foral, con 195.000 fuera de garantía.

En cuanto al indicador de estado de la señalización vertical, Andalucía está a niveles semejantes a la media nacional, contrariamente a lo que ocurre con la horizontal, aquí por debajo.

Sería necesario repintar las marcas viales de 38.500 kilómetros en toda España, con un peor mantenimiento en las redes autonómicas que la estatal: la diferencia de indicadores entre ambas es de 0,9, con 5,1 para las vías dependientes de las comunidades y 6,2 para la del Ministerio.

Sí mejora el estado de las barreras metálicas a lo largo del periodo de estudio, en tanto que se produce deterioro del balizamiento, si bien sigue manteniendo un buen nivel de salud: es el elemento de las redes mejor valorado, independientemente de su titularidad.

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