ECOLOGÍA

PSA asegura que en 2020 cumplirá con los límites europeos de emisiones

  • El grupo constructor francés que engloba las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel asegura que el próximo año sus coches no superarán de media los 95 gramos de CO2.

PSA es uno de los fabricantes con una gama de cero emisiones más completa.

PSA es uno de los fabricantes con una gama de cero emisiones más completa.

Los grupos automovilísticos están viviendo un fin de año muy activo. En cuestión de unos días, el cronómetro se pone a cero y las emisiones que emitan sus coches de media serán analizadas al milímetro para ser cuantificadas.

De esta manera, al final de año, cada fabricante que sobrepase los 95 gramos de CO2 de media en su gama, deberá pagar 95 euros por cada gramo superado y vehículo vendido. Esto significa que las multas que pueden pagar son millonarias.

De ahí que a partir de año que viene los fabricantes se vean obligados a vender muchos eléctricos, híbridos enchufables e incluso potenciar los diésel frente a los gasolina. Y eso por no hablar de que cuantos menos SUV, por ser más altos y pesados, se comercialicen, mucho mejor.

En esta carrera por cumplir con la normativa, hay fabricantes que están muy retrasados y otros avanzados. Y en este sentido, el grupo PSA afirma que está en una buena posición para lograr este objetivo. Al menos así lo han señalado sus responsables.

En concreto, ha sido el director de Low Emission Vehicles del consorcio, Alexandre Guignard, quien ha señalado que el Grupo PSA está en condiciones de garantizar el cumplimiento de los nuevos límites de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que entrarán en vigor en Europa, según ha anunciado el El directivo explicó que se está entrando en "una nueva era" para la industria del automóvil y apuntó que la corporación lleva años preparándose y desarrollando nuevos modelos con menor impacto sobre el medio ambiente en toda la cadena de valor, tanto por valores éticos como por compromiso medioambiental.

En cuanto a la nueva normativa que entrará en vigor en Europa el año que viene, Guignard resaltó que su compañía "garantiza" el cumplimiento de la regulación sobre emisiones y añadió que desde este mismo año se empezará a cumplir, "no solo por las multas, sino también por compromiso medioambiental y ética".

Eléctricos en todas las fábricas

El Grupo PSA fabricará desde el año próximo turismos eléctricos en las tres fábricas que mantiene en España, situadas en Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Madrid, mientras que en 2021 también lanzará una nueva generación de vehículos comerciales electrificados.

Así lo anunciaron desde la compañía en el evento 'Electrificación Aquí y Ahora' celebrado este miércoles en Madrid, en el que han participado, entre otros, el director general de Comercio de PSA en España y Portugal, Christophe Mandon, el director de Low Emission Vehicles del consorcio, Alexandre Guignard, o el director general del Clúster Industrial Ibérico del grupo y director de la planta de Zaragoza, Juan Antonio Muñoz Codina.

Entre los participantes también se encontraban la directora de Peugeot España y Portugal, Helene Bouteleau; el director de Citroën en España y Portugal, Nuno Marques; el director de DS en España y Portugal, Borja Sekulits; el director de Opel en España y Portugal, Jorge Tomé; el director de la planta de Vigo, Ignacio Bueno, o el director de la planta de Madrid, Eric Brochard.

Desde la empresa automovilística, explicaron que esta estrategia global de electrificación permitirá experimentar un ahorro de 223 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 2012 y 2025.

En esta línea, Guignard subrayó que esta estrategia del consorcio se basa en plataformas modulares multienergía flexibles que sirven para adaptarse de forma rápida y ágil a las diferentes demandas por parte de los consumidores.

Modelos con etiqueta CERO

En esta línea, el consorcio automovilístico francés ofrece en España actualmente nueve modelos electrificados de nueva generación que tienen la etiqueta 'CERO' de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estos modelos son los eléctricos Peugeot e-208 y e-2008, el DS 3 Crossback E-Tensa y el Opel Corsa-e, así como los híbridos enchufables 3008 Hybrid, Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-Tense 4X4 y el Opel Grandland X Hybrid.

Christophe Mandon aseguró estos vehículos "ya se pueden adquirir en la red comercial" de las marcas del grupo en España y añadió que también se comercializa una amplia oferta de servicios "que responden a todas las preocupaciones que se le plantean al cliente a la hora de comprar un vehículo electrificado".

La corporación destacó que su estrategia de electrificación no solo abarca el área de comercialización de vehículos con esta tecnología, sino que también afecta al ámbito industrial y todo lo referente a los servicios de movilidad, a través de la marca Free2Move.

En este sentido, la compañía ha desarrollado dos plataformas flexibles multienergía, denominadas CMP y EMP2, que permiten fabricar en una misma cadena modelos de combustión (gasolina y diésel) y también eléctricos.

Madrid también fabricará un eléctrico

Así, la factoría del Grupo PSA en Vigo, en la que se monta el Peugeot e-2008, se trabaja con las dos plataformas, mientras que en Zaragoza se utiliza la CMP para producir el Opel Corsa-e. Esta plataforma también está instalada en Madrid para el ensamblaje de una versión "cero emisiones" de un vehículo que todavía no se ha desvelado.

"Nuestros centros de producción en España se han transformado para integrar las nuevas plataformas. De las líneas de producción de Zaragoza sale el Corsa-e, en Vigo se produce el Peugeot e-2008 y Madrid recibirá un nuevo modelo, aún confidencial y que se lanzará en 2020", subrayó Juan Antonio Muñoz Codina.

La compañía automovilística explicó que su estrategia de electrificación también engloba el campo de las baterías, que ensambla en Vigo y próximamente en Zaragoza, así como los servicios, a través de los que busca satisfacer todas las necesidades de movilidad de los consumidores.

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