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Los precios de los coches nuevos casi triplican la subida del IPC en los últimos cinco años

  • Un informe promovido por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) concluye que los precios de los automóviles nuevos son ahora mucho más caros que hace cinco años, habiendo subido muy por encima del IPC: si en este periodo ese índice subió un 12,8 por ciento, los precios de los vehículos se han elevado un 35.

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Los precios de los coches nuevos casi triplican la subida del IPC en los últimos cinco años

Los precios de los coches nuevos casi triplican la subida del IPC en los últimos cinco años

Los automóviles nuevos son mucho más caros, incluso sus precios han subido mucho más de lo que lo ha hecho en estos cinco últimos años el IPC: si éste subió un 12,8 por ciento, el precio de los coches casi triplica lo que se ha elevado el índice, ya que está, según un estudio de la OCU, alcanzando el 35 por ciento.

Además de la inflación, las penalizaciones por emisiones de CO2 de la Unión Europea, la crisis de los microchips y el mayor nivel de equipamiento y complejidad de los vehículos pueden explicar esa subida, dice la OCU. No obstante, se ha dejado sentir en todos los segmentos de coches, incluso los más económicos con menor necesidad de semiconductores o más sencillos técnicamente hablando.

El análisis de quince marcas con sus modelos más vendidos, revela que el BMW X1 ha sido el que menos ha visto crecer su precio en los últimos cinco años. Le sigue el Mercedes-Benz GLC. El análisis de quince marcas con sus modelos más vendidos, revela que el BMW X1 ha sido el que menos ha visto crecer su precio en los últimos cinco años. Le sigue el Mercedes-Benz GLC.

El análisis de quince marcas con sus modelos más vendidos, revela que el BMW X1 ha sido el que menos ha visto crecer su precio en los últimos cinco años. Le sigue el Mercedes-Benz GLC.

Para llegar a esta conclusión la organización ha comparado precios de diversos coches en 2017 y 2022, destacando que “las mayores subidas se aprecian en los motores tradicionales (n. de r. los que llevan exclusivamente motores de combustión), mientras que no ha sucedido así en otros tipos de coches: en los híbridos esas subidas han sido más contenidas, e incluso otros, como los eléctricos, han bajado sus precios.

Uno de los modelos más asequibles del mercado, el Dacia Sandero, ha pasado de costar 7.035 euros en 2017 a 9.990 euros en 2022, un 42 por ciento. La subida coincide con el relevo generacional de finales de 2020. Uno de los modelos más asequibles del mercado, el Dacia Sandero, ha pasado de costar 7.035 euros en 2017 a 9.990 euros en 2022, un 42 por ciento. La subida coincide con el relevo generacional de finales de 2020.

Uno de los modelos más asequibles del mercado, el Dacia Sandero, ha pasado de costar 7.035 euros en 2017 a 9.990 euros en 2022, un 42 por ciento. La subida coincide con el relevo generacional de finales de 2020.

En el estudio la OCU también ha verificado cuánto ha subido el precio de los modelos, en sus versiones básicas por motor y equipamiento, más vendidos de algunas de las marcas. En total, han sido quince alcanzado la conclusión de que la mayoría de las subidas se corresponden con el lanzamiento de un nuevo modelo con el mismo nombre, con sus consiguientes modificaciones. De este análisis, se desprende que sólo dos modelos han mantenido sus precios por debajo del IPC general acumulado: el BMW X1, que ha subido un 5 por ciento; y el Mercedes-Benz GLC, que lo ha hecho un 10 por ciento. El resto están por encima de ese 12,8 por ciento, como es el caso del Toyota Corolla (13 por ciento), Citroën C3 (18 por ciento), Audi Q3 (19 por ciento), Ford Kuga (28 por ciento), Peugeot 208 (31 por ciento), Seat Ibiza (32 por ciento), Kia Sportage (34 por ciento), Fiat 500 (36 por ciento), Renault Captur (39 por ciento), Dacia Sandero (42 por ciento), Volkswagen Polo (64 por ciento), Opel Corsa (69 por ciento) y Hyundai Tucson (89 por ciento).

Híbridos enchufables y eléctricos han visto como sus precios subían estos últimos años en menor medida que los de los coches de combustión. Híbridos enchufables y eléctricos han visto como sus precios subían estos últimos años en menor medida que los de los coches de combustión.

Híbridos enchufables y eléctricos han visto como sus precios subían estos últimos años en menor medida que los de los coches de combustión.

La OCU recomienda, para conseguir que las subidas de los precios de los automóviles sean más comedidas, que se impulse el desarrollo de industrias nacionales microchips que garanticen la cadena de suministro y la ampliación de la red de infraestructuras de carga rápida para los coches eléctricos que favorezca el uso de estos.

También aconseja a los compradores estar pendientes de las ofertas o de los vehículos que están en stock, comparar precios entre concesionarios -un mismo modelo puede variar un 20 por ciento- o recurrir a vehículos muy electrificados, híbridos enchufables o eléctricos, en tanto que son una alternativa más sostenible y con costes de uso más reducidos.

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