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Kamiq: así es el SUV de Skoda con el que la marca quiere ganar cuota de mercado

  • La firma checa pone a la venta un nuevo todocamino urbano, que se caracteriza por su habitabilidad y gran confort de marcha. Comparte elementos con el Seat Arona, entre otros.

Con el nuevo Kamiq, Skoda pretende aumentar su cuota de mercado en España.

Con el nuevo Kamiq, Skoda pretende aumentar su cuota de mercado en España.

En Skoda tienen sensaciones contradictorias. Por una parte están contentos, porque su gama no deja de crecer; pero por otra tienen un sabor ‘agridulce’  porque ven que su cuota de mercado no termina de avanzar en España.

A principios de esta década (entre los años 2012 y 2016) Skoda mantenía una cuota de entre el 2 y el 2,2% en España. Por aquel entonces, Skoda contaba con una gama formada por turismos convencionales y prácticamente ningún SUV (salvo el Yeti).

Pues bien, ahora desde el año 2017 y hasta la fecha, Skoda ha ampliado (y mejorado) notablemente su gama. Cuenta con varios SUV (el tipo de coche de moda), con modelos como el Kodiaq (de mayor tamaño) y el Karoq (de tamaño intermedio).

Sin embargo, pese al incremento de la gama y la apuesta por los SUV, la cuota apenas ha crecido. En 2018, la cuota era de 2,2% y en lo que llevamos de 2019, la cuota es del 2,1%.

De serie cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas. De serie cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas.

De serie cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas.

Llega el Kamiq

Por este motivo, la firma checa del Grupo Volkswagen quiere poner un punto y aparte con el nuevo modelo que acaba de poner a la venta: el Kamiq.

Con el Kamiq Skoda quiere dar la vuelta a esta situación y aumentar su cuota de mercado. En concreto, según Fidel Jiménez de Parga, director general de la marca, el Kamiq debería lograr una cuota del 3% de mercado de una categoría donde el año pasado se vendieron 150.000 coches, según Aniacam. De ahí que estaríamos hablando de unas ventas aproximadas de 5.000 unidades al año.

De conseguir esta cifra estaríamos hablando de uno de los modelos más vendidos para Skoda, aunque siempre por debajo del Fabia, que es su coche de mayor éxito.

Grande en tamaño

Este tercer todocamino de SKoda se caracteriza por ser un SUV urbano con un tamaño razonable: 4,24 metros de largo. Comparte algunos elementos con el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross, como es la plataforma que en el Grupo Volkswagen llaman MQB-A0, aunque, y a diferencia de estos modelos, el Kamiq es algo más grande.

Esta mayor longitud se debe, también, a la mayor distancia entre ejes o batalla, lo que proporciona, a su vez, una mayor habitabilidad. Y este aspecto es, quizás, su mayor virtud. Entre otras cosas porque en el Kamiq cuatro adultos caben con total confort. Además, aquellos ocupantes que vayan en las plazas traseras tendrán un gran espacio para sus piernas, algo insólito en esta categoría.

El Kamiq es uno de los SUV urbanos de mayor tamaño. El Kamiq es uno de los SUV urbanos de mayor tamaño.

El Kamiq es uno de los SUV urbanos de mayor tamaño.

Buen maletero

Junto con el gran espacio interior, el Kamiq también se caracteriza por su maletero. No es de los más grandes de la categoría, peor sus 400 litros son más que suficientes para el día a día y algún que otra escapada. Además, dispone de 26 litros adicionales para poder llevar objetos.

Ahora en gasolina y diésel; en unos meses el de gas

La gama actual se compone por versiones de gasolina y diésel. El motor más vendido será el 1.0 TSI de 115 CV, pero también habrá versiones de 95 CV y una versión 1.5 de 150 CV. A ello se suma una variante diésel 1.6 TDI de 115 CV.

Muy interesante podría ser la próxima variante de GNC que estará disponible entre finales de 2019 y principios de 2020. Decimos que puede ser interesante porque esta variante recibe la etiqueta ECO, un distintivo ambiental que le permite tener acceso a las ciudades con restricciones a la circulación.

Prima el confort

Al volante de este modelo cabe señalar que principalmente este modelo está orientado hacia el confort de marcha. Entrar y salir del mismo es fácil, una vez dentro te sientes cómodo, con unos asientos ergonómicos y un gran espacio interior. En marcha, además, el Kamiq está bien aislado y ofrece un buen confort a bordo.

Su conducción es fácil, tanto en ciudad como en carretera y autopista. A ritmo tranquilo los consumos son eficientes. Sin embargo, si se abusa del acelerador y los frenos, el gasto es más elevado, algo, por otra parte, común entre los motores tricilíndricos.

Precio ajustado y elevado equipamiento

En cuanto al precio, el Kamiq parte de los 20.140 euros, como precio oficial de partida. Sin embargo, Skoda ha lanzado como campaña de lanzamiento un descuento oficial de 2.740 euros. Por tanto, estamos hablando de que en realidad su precio de partida es de 17.650 euros. En el caso de que se financie, además, este precio puede bajar hasta los 14.900 euros.

Con esta cifra Skoda pone a la venta el Kamiq con un precio similar al que Seat ofrece con el Arona. Así que, por lo tanto, es un precio competitivo. Respecto al Scala, que es otro modelo de Skoda, es unos 1.500 euros más caro.

Y por último, este modelo, el Kamiq, también cuenta con un gran equipamiento, tanto en seguridad como en confort. Por tanto, es un modelo muy recomendable, un SUV a tener en cuenta para todos aquellos que buscan un modelo urbano y de un tamaño contenido.

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