ESTUDIO

Más de la mitad del negocio de la posventa se la llevan los talleres oficiales

  • En 2018 los talles de los concesionarios facturaron un total de 4.963 millones, el 54% del total de la posventa.

Más de la mitad del negocio de la posventa se la llevan los talleres oficiales

Más de la mitad del negocio de la posventa se la llevan los talleres oficiales

La actividad de los talleres en los concesionarios oficiales facturó 4.963 millones de euros en 2018, lo que supone el 54% de todo el negocio que la posventa del automóvil genera en España, según datos recogidos por el "Libro blanco de la distribución" presentados hoy en Motortec Automechanika.

En el ejercicio anterior, los talleres oficiales realizaron 11,4 millones de intervenciones y atendieron a un total de 7,6 millones de vehículos. Esta cifra les permitió facturar 1.652 millones de euros en mano de obra, de los que 876 millones correspondieron a mecánica y 776 millones a pintura; el resto de la facturación de esta parte del negocio, 3.311 millones de euros, provino de la venta de recambios.

Los datos presentados en la jornada, que ha reunido a 200 profesionales del sector, han puesto de manifiesto que la posventa oficial se nutre principalmente del parque de menos de cinco años de antigüedad, que le proporciona el 57,6% de los vehículos que reparan y el 73% de la facturación de sus talleres.

Por otro lado, los talleres oficiales dieron empleo el año pasado a 63.403 personas, lo que supone el 44% del empleo total del sector en España, con una media de 14 trabajadores por taller.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), organizador del Motortec Automechanika, ha asegurado que el futuro de la posventa oficial en España está "muy" vinculado a cómo se desarrolle la nueva movilidad en los próximos años y a cómo impacte sobre el parque de automóviles y su antigüedad.

Según las previsiones recogidas en el "Libro blanco de la distribución", en 2025 los coches eléctricos solo supondrán el 1,6% de los coches que circulen por España, los híbridos el 7,2%, los autónomos el 0,6% y los que incorporan sistemas de asistencia a la conducción en su nivel 3 (ADAS 3) supondrán el 16,3%.

Por otro lado, los vehículos destinados al 'carsharing' serán el 0,8% del total del parque. Con esta configuración, según Faconauto, el futuro de la posventa oficial es "prometedor", ya que seguirán dominando las intervenciones de los coches más jóvenes, que son los que utilizan más mantenimiento y a un mayor coste.

En 2025, Faconauto prevé que el parque atendido por los talleres de los concesionarios crecerá un 19% (9,4 millones de vehículos), lo que les permitirá incrementar su facturación hasta los 6.300 millones de euros, un 28% más que el dato de 2018. Este indicador también se debe a que, según las previsiones, el coste medio de reparación pasará de los 433 a los 453 euros. 

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