MOTOR

Un joven de 17 años puede acelerar la implantación del coche eléctrico

Robert Sansone, utilizando plástico impreso en 3D

Robert Sansone, utilizando plástico impreso en 3D / @Goodable

Casi el 9% del mercado mundial de automóviles es eléctrico. Países como Noruega lideran la carrera de la movilidad eléctrica con casi un 65% de vehículos eléctricos sobre el total de matriculaciones de automóviles nuevos el año pasado, pero la mayoría está aún muy lejos de alcanzar las cifras ideales para cumplir con la agenda 2030.

En España, por ejemplo, se espera llegar a cinco millones de vehículos eléctricos para entonces. Para ello será necesario que se sigan produciendo innovaciones como la que acaba de conseguir Robert Sansone, joven estadounidense de 17 años que ha desarrollado un nuevo motor que puede facilitar la fabricación sostenible de vehículos eléctricos.

El gran avance en el motor ideado por Sansone está en el tipo de materiales que usa. Pasa de necesitar casi una veintena de elementos químicos para uso a nutrirse únicamente del cobre y el acero, materiales mucho más baratos y fáciles de conseguir.

A la espera de soluciones tecnológicas

Su diseño cuenta con otros elementos aún no desvelados, ya que el joven ingeniero espera poder patentarlo en un futuro. El objetivo es que la evolución de su invento se produzca a la par que avanzan las soluciones tecnológicas, más allá de los materiales, ya que tanto la impresión 3D como la fabricación digital directa, facilitarán la evolución de su proyecto en poco tiempo.

Robert Santone utilizó plástico impreso en 3D, cables de cobre y un rotor de acero para construir su motor sostenible

¿Por qué? Precisamente Robert Santone utilizó plástico impreso en 3D, cables de cobre y un rotor de acero para construir su motor sostenible en lugar de imanes de tierras raras para impulsar sus motores. "Viendo el problema de sostenibilidad que existe, quería intentar diseñar un motor diferente", comenta Sansone a la revista 'Smithsonian'.

Los motores de imanes utilizan materiales con una gran demanda porque se utilizan en muchos productos diferentes, explica Heath Hofmann, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Míchigan e impulsor del modelo Tesla desarrollando los algoritmos de control para su motor de propulsión.

Ahora que el Mundo conoce este invento de Sansone, el joven americano confía en contar con más apoyo financiero. "Hasta hace poco no tenía un mentor que me ayudara, así que cada vez que fallaba un motor, tenía que investigar mucho y tratar de solucionar el problema", explica en la publicación del Instituto Smithsoniano, centro de educación e investigación financiado por el Gobierno de los Estados Unidos en Maryland.

La importancia a todos los niveles de los coches eléctricos en el presente y en el futuro lo demuestra un sencillo dato: Hasta 10 euros menos cuesta ir de Sevilla a Cádiz en coche eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios