TRIBUTACIÓN

Con un coche eléctrico se recaudan casi 700 euros menos de impuestos al año

  • Un coche eléctrico se ve beneficiado en el impuesto de matriculación –sujeto a las emisiones-, en el impuesto de circulación –el de tracción mecánica- y en el impuesto de hidrocarburos.

Con un coche eléctrico se recaudan casi 700 euros menos de impuestos al año

Con un coche eléctrico se recaudan casi 700 euros menos de impuestos al año

La tributación derivada del uso de un vehículo eléctrico (VE) es de tan solo 72 euros al año, frente a los 754 euros que recauda un coche gasolina o 535 euros de un coche diésel, lo que supone una merma para las arcas públicas de hasta 681 euros al año por cada coche eléctrico.

Así se desprende de un estudio de la Fundación ENT publicado en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que mide la tributación media de los coches diésel, gasolina y eléctricos con arreglo a los impuestos derivados de su uso.

En concreto, tiene en cuenta el impuesto de matriculación, que en el año 2017 recaudó 390,2 millones de euros, tan solo el 36% de la cantidad recaudada en todo el año 2008. Esto se debe a que, como los coches cada vez presentan una menor emisión de gases contaminantes por kilómetro, hasta el 75% estaba exento de ese pago.

Otro de los impuestos incluidos en el estudio es el de vehículos de tracción mecánica (circulación), que en 2016 aportó hasta 2.392 millones de euros a las arcas públicas. El de hidrocarburos, por su parte, ingresó entre 10.500 y 11.000 millones en los últimos años.

Hyundai Kona EV. Hyundai Kona EV.

Hyundai Kona EV.

Además del IVA, para el cálculo de la tributación de los vehículos eléctricos, el estudio tiene en cuenta también el impuesto de electricidad, que recaudó 1.481 millones en 2015, y el impuesto de valor producido de la energía eléctrica, que ese mismo año ingresó 1.656 millones de euros.

Con todos estos datos y teniendo en cuenta una escenario base para un VE con un gasto de 0,20 kilovatios hora (kwh) por kilómetro (km), de 0,07 litros/km de un diesel y de 0,09 litros/km de un gasolina, la tributación media de un VE estaría entre 463 euros y 681 euros al año por debajo de los otros dos vehículos de combustión interna.

Así, con las previsiones realizadas por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) de que en 2020 habrá 25 millones de turismos de los cuales el 10% será eléctrico, el año que viene se recaudaría un total de 1.430 millones de euros menos en impuestos derivados de turismos, un 8,4% menos de lo esperado si todos los vehículos fueran de combustión interna.

Hyundai fabricará eléctricos deportivos

Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation invertirán 64 y 16 millones de euros, respectivamente, en la firma tecnológica Rimac Automobili para el desarrollo de vehículos electrificados de alto rendimiento, según informó Hyundai Motor Group.

De este modo, ambas compañías trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar prototipos eléctricos del 'concept car' deportivo de la línea N de Hyundai Motor y un vehículo eléctrico de pila de combustible de alto rendimiento con la intención de llevarlos al mercado en un futuro.

Hyundai Motor Group aprovechará esta asociación para aprovechar las capacidades de I+D de Rimac,m fundada en 2009 por Mate Rimac en Croacia, y así cumplir con su plan de electrificación, con el que planea el lanzamiento de 44 modelos ecológicos para el año 2025.

"Queremos construir vehículos de alto rendimiento que no solo sean rápidos y potentes, sino que también cumplan con las expectativas más altas de nuestros clientes como el automóvil de sus sueños. Nuestro objetivo es popularizar los vehículos eléctricos y crear valor social a través de la tecnología y la innovación en el rendimiento", señaló el vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de Productos de Hyundai Motor Group, Thomas Schemera.

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Rimac Automobili, Mate Rimac, destacó que Hyundai es un "fuerte inversor" y un "fuerte socio tecnológico". "Creemos que esta colaboración nos va a impulsar a ser el mayor suministrador de componentes eléctricos de la industria", subrayó.

BMW tendrá 25 coches electrificados en 2025

El grupo BMW comercializará cinco vehículos 100% eléctricos en 2021 y ampliará su oferta de electrificados, incluidos híbridos enchufables, hasta 25 modelos para 2025, de los cuales la mitad serán puramente eléctricos.

Según informó el consorcio alemán durante su junta general de accionistas, este año comenzará la producción del Mini eléctrico en Oxford (Reino Unido), mientras en 2020 llegará el iX3, que se fabricará en Shenyan (China), y en 2021 los iNEXT e i4, que se ensamblarán en Dingolfing (Alemania) y Múnich (Alemania), respectivamente.

En el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, BMW presentó las versiones híbridas enchufables actualizadas de los Serie 3, Serie 7 y X5, junto con la nueva variante también híbrida enchufable del X3. Además, en el Salón de Shanghái (China) también desveló el X1 Long Wheelbase híbrido enchufable para el mercado chino.

De este modo, el grupo alemán lanzará al mercado más de diez modelos híbridos echufables para finales del próximo año, ya sean completamente nuevos o actualizados. Para 2025, ofrecerá al menos 25 modelos electrificados, la mitad de ellos completamente eléctricos.

"Nuestro mercado es global. No queremos decirle a la gente qué hacer, sino que queremos que nuestros productos inspiren a personas de todo el mundo. Nuestra estrategia de electrificación flexible subraya este enfoque y nos permite servir a diferentes regiones del mundo, ya que la introducción motores de propulsión alternativos avanza a un ritmo diferente en diferentes mercados", señaló el presidente del grupo, Harald Krüger, durante la junta general de accionistas de la compañía.

Krüger destacó que mientras BMW impulsa "sistemáticamente" la movilidad eléctrica con vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables, el consorcio automovilístico alemán continuará mejorando sus motores de combustión interna e invirtiendo en nuevas tecnologías como la pila combustible.

"Creemos que sería un error confiar en una sola tecnología, ya que eso podría poner en peligro la prosperidad en Alemania", advirtió Krüger.

En este contexto, el grupo BMW se ha fijado un objetivo de usar exclusivamente energía renovable en todas sus instalaciones a partir de 2020, así como reducir "al menos" un 50% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su flota de vehículos en Europa en comparación con los niveles de 1994. Según Krüger, para finales de 2018, ya había alcanzado el 42%,

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