Combustibles

Los fabricantes de coches advierten del peligro de subir el impuesto al diésel

  • Anfac, la patronal de los fabricantes, avisa de que el sector de la automoción no está preparado para soportar 2.100 millones adicionales de carga fiscal.

El Gobierno estudia subir los impuestos al diésel para lograr 2.100 millones adicionales de carga fiscal.

El Gobierno estudia subir los impuestos al diésel para lograr 2.100 millones adicionales de carga fiscal.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido al Gobierno que abra un espacio de diálogo con los sectores implicados y un "acercamiento" amplio que valore medidas alternativas a la subida de impuestos al diésel.

La organización destaca en un comunicado la necesidad de que se aborden los problemas del parque automovilístico en su conjunto, como el "preocupante" envejecimiento del mismo, "yendo más allá de una mera subida de impuestos", ya que el sector no puede soportar un aumento adicional de 2.100 millones de carga fiscal.

Anfac realiza dicha petición tras que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara su intención de acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental que podrían conllevar una subida del precio del gasóleo. En el plan del PSOE se recogía como propuesta la equiparación del precio del gasóleo con el de la gasolina, eximiendo al gasóleo bonificado a transportistas y agricultores.

No obstante, Anfac rechaza que se justifique una mayor presión fiscal sobre el diésel por cuestiones medioambientales, ya que los modelos nuevos, que ya cumplen con la normativa Euro 6, tienen muy poca diferencia en emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas respecto a un vehículo de gasolina, así como muy bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Alertamos además de las implicaciones que esta subida puede tener sobre la industria de la automoción, sobre el medio ambiente y sobre sectores como el transporte", subraya.

La asociación de fabricantes indica que dicha subida de impuestos al diésel redundará en una reducción "drástica" de la cuota de mercado en España de este tipo de vehículos, lo que impacta de manera "importante" en las previsiones de producción de las fábricas nacionales. "No van a disponer de un plazo razonable para adaptar su 'mix' de fabricación", advierte.

El automóvil aporta 28.000 millones

Además, Anfac recuerda que el resto de países de la Unión Europea, con la excepción de Reino Unido, gravan al diésel con un impuesto inferior al de la gasolina. En España, los vehículos diésel tienen una cuota de producción del 42%.

"Esta previsible drástica reducción de cuota no va a suponer una mejora de la cuota de mercado de vehículo alternativo. Estos necesitan políticas específicas para incrementar su demanda que no tiene nada que ver con un aumento de la fiscalidad de los combustibles", justifica.

La asociación también recalca que esta medida tendrá un efecto "muy negativo" sobre el transporte de mercancías, un sector "transversal" y que influye directamente sobre el crecimiento económico.

Anfac asegura que el sector de la automoción ya soporta una "fuerte" presión fiscal. En 2017, las arcas públicas ingresaron del sector del automóvil 28.000 millones de euros en impuestos y tasas. "El sector no está preparado para soportar 2.100 millones de euros adicionales. Esta presión puede suponer un freno a la renovación del parque, con el consiguiente efecto negativo sobre el medio ambiente y la seguridad vial", agrega.

De este modo, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones concluye que el objetivo hacia una transición ecológica en el sector del automóvil debe estar basado en una nueva fiscalidad orientada al uso que contemple la unificación del impuesto de matriculación y del de circulación con un enfoque medioambiental integral y medidas que impulsen el achatarramiento.

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