ECOLOGÍA

El auge de los SUV dispara las emisiones de CO2 y la recaudación por impuestos

  • Entre enero y mayo los coches nuevos tienen una media de 122 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Esto supone cinco gramos más que en 2018.

El auge de los SUV dispara las emisiones de CO2 y la recaudación por impuestos

El auge de los SUV dispara las emisiones de CO2 y la recaudación por impuestos

El incremento de matriculaciones de los SUV y el auge de la gasolina está generando un incremento de emisiones CO2 y una mayor recaudación por impuestos.

En concreto, entre los meses de enero y mayo de 2019 la media de CO2 de los coches nuevos comercializados se ha situado en 122 gramos, lo que supone cinco gramos más que en el mismo período del año pasado.

Este mayor incremento del CO2 se debe a la cada vez mayor demanda de SUV, un tipo de vehículos que son más altos y voluminosos y, por tanto, presentan un mayor consumo, lo que se traduce en mayores emisiones de CO2.

Asimismo, otra de las razones de este incremento de CO2 es porque ha caído la demanda de vehículos nuevos diésel, lo que supone una disminución de NOX en favor de la gasolina pero, a cambio, se incrementa el CO2.

Además, otra de las consecuencias es un aumento en los impuestos derivados de la matriculación de los coches nuevos. En concreto, la recaudación por impuesto de matriculación en España, tasa transferida a las comunidades autónomas, se situó en 55,58 millones de euros en mayo, lo que representa una subida del 27,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Según datos de la Agencia Tributaria (AEAT) recogidos por Europa Press, los ingresos públicos por este concepto en los cinco primeros meses del año se situaron en 253,49 millones de euros, lo que representa una subida del 32,3% respecto a dicho período del año previo.

Los compradores de coches tuvieron que hacer frente al pago de un cuota media por su vehículo de 456 euros durante el pasado mes de mayo (+39,8%) y de 471 euros en lo que va de ejercicio, lo que representa un aumento del 44% más.

Asimismo, el precio medio de los vehículos en mayo (incluido el impuesto de matriculación) fue 17.844 euros, un 5,7% más, al tiempo que el importe contabilizado en los cinco primeros meses fue de 17.851 euros (+4,2%).

Por su parte, la base imponible (valor de los vehículos) contabilizada en el quinto mes del año fue de 2.117 millones de euros, un 4,3% menos, con una cifra acumulada de 9.362 millones de euros, un 4,9% menos.

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