FUTURO

El coche eléctrico obligará a los talleres y concesionarios a adaptarse

  • Responsables de diferentes marcas señalan en el Congreso de Faconauto advierten de que los coches eléctricos requieren menos mano de obra.

El coche eléctrico obligará a los talleres y concesionarios a adaptarse El coche eléctrico obligará a los talleres y concesionarios a adaptarse

El coche eléctrico obligará a los talleres y concesionarios a adaptarse

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Los principales responsables en España de las marcas Kia, Mercedes-Benz, Hyundai y Opel coinciden en que la especialización de los concesionarios deberá ser mayor para que las redes comerciales puedan afrontar nuevos retos como la electrificación o la digitalización, así como en que la posventa tendrá que ofrecer otros servicios a parte de la reparación y el mantenimiento de vehículos para equilibrar la menor mano de obra que requiere un coche eléctrico.

En el XXVIII Congreso & Expo de Faconauto, que se celebra este lunes y  martes en Madrid, el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, señaló que en la posventa la especialización de la red tiene que ser mayor y que, por tanto, la formación es un aspecto "fundamental".

Por su parte, el presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, destacó en este contexto que un fabricante debe ayudar a su red con un "buen producto" y un desarrollo estratégico "racional" y "coherente".

"Nosotros trabajamos muy de la mano con el concesionario. Analizamos su negocio, vemos dónde puede mejorar, aspectos donde flaquea...", apuntó.

Además, dejó claro que el futuro de la automoción no es solamente eléctrico o híbrido, sino que será una "mezcla de tecnologías". "En España hace falta una verdadera discusión con los políticos y buscar la solución más justa", defendió.

Para el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, los concesionarios ya son hoy en día "proveedores de servicios". El directivo precisó que todo el negocio de venta tiene que pasar por la red comercial, incluida la venta 'online'.

"La venta 'online' es algo que está ahí, pero que todavía es más una idea más que una realidad. En nuestro caso, cuando lo hagamos será a través de los concesionarios", aseguró, subrayando que la nueva movilidad, con el coche más pensado como un servicio que como una propiedad, "tardará en llegar".

De igual modo, el director general de Opel España, Jorge Tomé, consideró que la posventa es una palanca "fundamental" de la cuenta de resultados de un concesionario. "Dentro de un contexto caótico de la automoción, la posventa es lo único que está medio estable", subrayó.

Previsiones para 2019

Todos los directivos, a excepción de Satrústegui, prevén que las matriculaciones de turismos y todoterrenos se mantendrán estables respecto a 2018 (1,32 millones de unidades). El director general de la filial española de Hyundai estima que el mercado podría incrementarse hasta un 3%.

"Quiero ser optimista y esperamos un ligero crecimiento. Seguimos teniendo un parque móvil con una antigüedad media de 12,5 años y la gente sigue necesitando renovar su coche. Las nuevas tecnologías y los nuevos servicios como el renting a particulares también animarán a la gente a cambiar de coche", argumentó Satrústegui.

No obstante, Tomé focalizó el gran reto para el sector del automóvil en 2020, cuando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos nuevos estarán limitadas a 95 gramos por kilómetro. En 2018, las emisiones medias de CO2 de los coches diésel se situaron en 115,1 gramos por kilómetro y en 123,3 gramos por kilómetro las de los de gasolina.

Rentabilidad

El director general de Kia Motors Iberia afirmó que la rentabilidad sobre facturación de la red comercial de la marca asiática se situará este año entre un 2,5% y un 3%, frente al 3,1% que logró en 2018, así como que la firma surcoreana no incrementará el número de concesiones de manera sustancial en el territorio nacional.

En la misma línea, Schell aseguró que este año la red comercial de Mercedes-Benz España conseguirá un rendimiento muy "sólido" y "fuerte", situada al "mismo nivel" de Kia. "Tenemos planes para el desarrollo de la posventa y también para el negocio de coche usado, que es muy importante para nosotros", indicó.

Por su parte, Satrústegui también espera que la red comercial de Hyundai obtenga una rentabilidad similar a las de Kia y Mercedes-Benz, mientras que Tomé aspira a que Opel supere en 2019 el 1%, frente al 0,5% actual.

El 3% del PIB

Por otra parte, hoy se ha conocido que la red de concesionarios españoles facturó 46.240 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44% en comparación con los 32.145 millones que ingresó en el ejercicio precedente y un 3,2% del PIB nacional, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faconauto ha explicado que de su cifra de negocio total, 34.467 millones correspondieron a la venta de coches nuevos; 6.810 millones a la de usados y 4.963 millones a trabajos de posventa.

El presidente de la federación, Gerardo Pérez, recordó que los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está "obligando" abordar inversiones productivas.

De este modo, la organización prevé que las inversiones del sector se incrementarán un 8,5% en los próximos dos años, hasta 2.000 millones de euros, lo que permitirá al sector crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.

Por otro lado, Pérez advirtió de que el mercado automovilístico español va a estar muy "mediatizado" por el envejecimiento del parque. Predice que la antigüedad de los coches en circulación alcanzará los 13,7 años de media en 2025, frente a los 12,5 años actuales, lo que obliga, a su juicio, a poner en marcha un "plan ambicioso de saneamiento" del parque que no excluya ninguna tecnología.

Los motores de combustión "todavía tienen mucho que decir"

Por último, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que los motores de combustión "todavía tienen mucho que decir" y que el mercado automovilístico español se encuentra actualmente en un contexto en el que no puede prescindir de ellos.

Maroto ha defendido en la inauguración del XXVIII Congreso & Expo de Faconauto, que se celebra este lunes y martes en Madrid, que los fabricantes han logrado una "mejora sustancial" en cuanto al nivel de emisiones de los nuevos propulsores diésel y gasolina, por lo que, "sin duda", continuarán en el mercado.

"La clave es el rejuvenecimiento del parque móvil, incentivando la compra de vehículos nuevos, equipados con motores tradicionales o nuevas tecnologías. Lo importante es optar por los vehículos que estén en sintonía con los grandes desafíos", apuntó.

La titular de Industria, Comercio y Turismo señaló que 2019 será un año "muy volátil" y destacó la importancia de definir una hoja de ruta entre administraciones públicas y toda la cadena de valor del sector de la automoción para afrontar retos futuros.

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