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Seat lanza la nueva marca Cupra para captar a clientes con mayor poder adquisitivo

  • El primer modelo de Cupra será el Ateca, que llegará a finales de año con un precio que ronda los 45.000 euros.

El nuevo Cupra Ateca llegará a los concesionarios a finales de 2018.

El nuevo Cupra Ateca llegará a los concesionarios a finales de 2018.

Cupra, la nueva marca independiente de la marca española Seat, iniciará a finales de año, en torno al mes de noviembre, la comercialización de su nuevo modelo Cupra Ateca con un precio inicial de 44.790 euros. Se trata de un derivado del Seat Ateca, pero que se caracteriza por estética diferenciada, motor más potente y comportamiento más deportivo.

Comenzando por su estética, lo más llamativo es el nuevo emblema de la marca en el frontal, la parrilla en nido de abeja, los prominentes faldones y las cuatro salidas de escape de la zaga. Del interior nos quedamos con el cuadro digital con 10,2 pulgadas de diámetro.

Este nuevo Cupra Ateca parte de un precio que ronda los 45.000 euros. Este nuevo Cupra Ateca parte de un precio que ronda los 45.000 euros.

Este nuevo Cupra Ateca parte de un precio que ronda los 45.000 euros.

No obstante, lo más interesante es lo que no se ve. Lo que está bajo el capó. Se trata de un motor 2.0 TSI de 300 CV de gasolina. Un propulsor que asociado a un cambio de doble embrague permite alcanzar 245 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.

Habrá un ‘corner’ Cupra

Otra de las novedades dadas a conocer en esta presentación ha sido que la forma en la que se comercializarán estos Cupra. Aunque se podrán adquirir en cualquier concesionario, sólo en 280 concesionarios de toda la marca habrá un corner específico con el primer modelo Cupra.

Dichos espacios tendrán una imagen específica, acorde con el diseño y los "valores" de la marca, y donde también se podrá adquirir la gama de accesorios y de 'merchandising' de Cupra, nombre que nace de la unión de las palabras 'cup' y 'racing'.

60.000 unidades vendidas

En la historia de Seat se han fabricado 17 diferentes modelos con la etiqueta Cupra y se han vendido más de 60.000 unidades en los últimos 20 años en más de 40 países, 26.000 unidades en los últimos tres años y 10.000 unidades en 2017. Ahora, con el lanzamiento de la marca como independiente, Cupra aspira a copar un 10% del total de 'mix' de ventas.

Una nueva empresa

Cupra nace bajo la batuta de Luca de Meo, presidente de Seat y número uno del consejo de Volkswagen Group España Distribución, en sustitución de Francisco Javier García Sanz.

Conviene recordar en este sentido que Seat ya no sólo es Seat como única empresa. Ahora Seat forma un conglomerado de empresas y marcas comerciales entre las que se encuentra Seat, pero también Cupra, Seat Metropolis:Lab Barcelona y Xmoba, estas dos últimas compañías que prueban nuevos servicios de movilidad.

Además, la intención de Cupra es continuar con el desarrollo de nuevos modelos. En concreto, según Mikel Palomera, director de Seat y también de Cupra, Cupra podría tener hasta siete modelos en los próximos cuatro años.

Este Cupra Ateca incorpora un motor 2.0 TSI de 300 CV de potencia. Este Cupra Ateca incorpora un motor 2.0 TSI de 300 CV de potencia.

Este Cupra Ateca incorpora un motor 2.0 TSI de 300 CV de potencia.

No obstante, para que esto se lleve a cabo dependerá del rendimiento comercial de este primer modelo, del que Palomera cree que puede vender aproximadamente un 10% del total de unidades del Ateca comercializadas en un año.

Nuevos clientes

El lanzamiento de Cupra para Seat es muy interesante porque para la marca abre un nuevo modelo de negocio. Al ser un modelo que parte de los 45.000 euros como es el caso del Cupra Ateca, los responsables de Seat señalan que podrían llegar a clientes nuevos que nunca antes se habían planteado comprar un Seat pero sí pueden comprar un Cupra.

Ademáse se trataría de clientes nuevos, clientes de adquisición. Y todo ello con la mayor innovación tecnológica, con el ADN de la competición y con un posible efecto llamada del que se beneficien otros modelos de Seat.

Rentabilidad del 2%

Seat se situó como la marca más vendida -con 62.442 unidades, un 17,2% más- del mercado automovilístico español durante el primer semestre del año, y quiere terminar 2018 siendo "por fin" líder en España, así como que sus concesionarios obtengan una rentabilidad superior al 2% al cierre del año.

El director general de Seat y Cupra en España, Mikel Palomera, ha asegurado en una entrevista, que el fabricante español ha trabajado durante "muchos años" para que su red de concesionarios tenga la capacidad que demuestra en la actualidad.

"Somos líderes en el canal privado y en el total del mercado. Seat es la marca que más crece en el 'Top 10'. Estamos creciendo medio punto porcentual respecto al año pasado y queremos ser líderes por fin en el mercado doméstico, siendo profetas en nuestra tierra", ha señalado.

Asimismo, el directivo ha afirmado que Seat se situó el año pasado como una de las marcas generalistas con mayor rentabilidad, "si no la que más". De cara a 2018, Palomera ha indicado que la firma nacional se ha marcado como objetivo "repetir" y que sus concesionarios obtengan una rentabilidad mayor a un 2%.

El cuadro de instrumentos en el Cupra Ateca es digital y tiene más de 10 pulgadas. El cuadro de instrumentos en el Cupra Ateca es digital y tiene más de 10 pulgadas.

El cuadro de instrumentos en el Cupra Ateca es digital y tiene más de 10 pulgadas.

La marca con sede en Martorell (Barcelona) se situó como la marca más vendida en España en el primer semestre del año con 62.442 unidades vendidas, lo que supone un 17,2% más respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su modelo León se posicionó como el automóvil más demandado en el mercado nacional, con 21.204 unidades, un 6,8% más.

En todo el mundo, matriculó 238.500 unidades hasta mayo (últimos datos disponibles), lo que supone un incremento del 18,5% en comparación a los cinco primeros meses de 2017. Además, en Europa es la firma que más crece en lo que va de año, con una subida del 17,5%.

Palomera ha afirmado que Seat se encuentra en un "momento dulce", con cuatro de sus modelos dentro de los diez más vendidos en España en el canal de particulares durante el mes de junio, y con cinco en el 'Top 15' en lo que va de año. "No hay ninguna marca, ni de lejos, que pueda llegar a este nivel, por eso somos líderes con una ventaja holgada en el mercado de particulares", ha apuntado. GNC.

El directivo ha recalcado que Seat ha logrado matricular tan solo en junio la mitad del volumen total (530 unidades) de coches impulsados por gas natural comprimido (GNC) que vendió durante el conjunto de 2017.

Así, Palomera se ha mostrado optimista de cara a que la firma española incremente las ventas de este tipo de vehículos, debido al interés creado entre los usuarios que cada vez más ven al gas natural como una energía alternativa.

"Estamos trabajando en incrementar la red de infraestructuras con grandes empresas gasística y llegaremos a los 100 puntos de carga a final de año. El objetivo es terminar 2020 con 300 puntos y para eso hace falta volumen. Estamos invirtiendo en triplicar la capacidad de fábrica de Martorell y a finales de año también lanzaremos el Arona GNC, que será el primer todocamino con esta tecnología. Nuestra apuesta es muy firme", ha indicado.

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