CO2

El coronavirus podría retrasar la normativa de emisiones de 2020

  • Todos los fabricantes deberían cumplirla pero con la llegada de la epidemia es probable que se conceda una moratoria.

El coronavirus podría retrasar la normativa de emisiones de 2020 El coronavirus podría retrasar la normativa de emisiones de 2020

El coronavirus podría retrasar la normativa de emisiones de 2020

La industria automovilística europea ha solicitado a la Comisión Europea un "ajuste" en los plazos de la puesta en marcha de la nueva normativa de emisiones por la crisis sanitaria y económica que está provocando el brote de coronavirus.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, los presidentes de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Mike Manley; de la Asociación Europea de Componentes de Automóviles (Clepa), Thorsten Muschal; de la Asociación Europa de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (Etrma), Franco Annunziato, y del Comité del Comercio y la Reparación de Vehículos (Cecra), Jean-Charles Herrenschmidt, han lamentado que, debido a la paralización de la industria, también otras actividades del sector "sufren".

"Ninguna actividad de producción, desarrollo, prueba u homologación se está realizando en este momento. Esto trastoca los planes que habíamos llevado a cabo para prepararnos para cumplir con las leyes y las regulación de la Unión Europea existentes y futuras dentro de los plazos establecidos", han indicado.

Por todo ello, han solicitado una moratoria en la aplicación de las nuevas normativas de emisiones, aunque han indicado que no pretenden cuestionar las leyes "ni sus objetivos en seguridad vial, mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente".

La nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2) entró en vigor el 1 de enero de 2020 para vehículos ligeros, y obliga a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la región este año no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido si quieren evitar multas de 95 euros por gramo superado.

Por otra parte, desde las asociaciones europeas de fabricantes, proveedores, distribuidores y productores de neumáticos han destacado que las consecuencias de la crisis del coronavirus en el sector serán "muy severas", por lo que han agradecido a la Comisión las diferentes medidas llevadas a cabo por la Unión Europea (UE) para facilitar liquidez a las empresas.

Desde el sector automovilístico han insistido en la necesidad de mirar al futuro y panificar las diferentes medidas que deberán ser tomadas después de que el brote del virus remita, por lo que la coordinación será "indispensable" para reactivar la economía.

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