Movilidad sostenible

En 2030, el 70 por ciento de las ventas en España serán de vehículos electrificados

En 2030, el 70 por ciento de las ventas en España serán de vehículos electrificados

En 2030, el 70 por ciento de las ventas en España serán de vehículos electrificados

El Foro Nissan, en su octava edición, ha vuelto a convertirse en un espacio de debate y contraste de ideas en torno al futuro de la movilidad, un evento en el que participaron representantes de la marca y de importantes consultorías, así como de organismos públicos, han puesto de manifiesto sus análisis sobre el presente y vaticinios sobre el futuro.

Para Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan, a quien le correspondió abrir el acto, el futuro gravita en torno a dos realidades. Por un lado, “cualquier marca tiene o va tener vehículos eléctricos, claves para la transformación a la movilidad sin emisiones”. Por otro, “la conducción autónoma, va a ser una realidad en algunos países y España no puede quedar atrás. El tercer factor de desarrollo futuro será la conectividad, entendida ésta también como la interconexión con el sistema energético”.

Francesc Corberó abrió el acto señalando los tres retos fundamentales para la movilidad del futuro: electrificación, conducción autónoma y conectividad. Francesc Corberó abrió el acto señalando los tres retos fundamentales para la movilidad del futuro: electrificación, conducción autónoma y conectividad.

Francesc Corberó abrió el acto señalando los tres retos fundamentales para la movilidad del futuro: electrificación, conducción autónoma y conectividad.

En este panorama, la estrategia Nissan Ambition 2030, promoverá una movilidad más limpia como consecuencia de más de 15.000 millones invertidos a nivel global en cinco años que permitirán a la marca disponer de más de 23 vehículos electrificados, 15 de ellos totalmente eléctricos a corto en ese horizonte.

Corberó también señaló que “vamos a mejorar el coste de las baterías, para no dejar a nadie atrás, pues éstas van a permitir reducir el coste de los vehículos eléctricos gracias a una nueva tecnología, el electrolito de estado sólido, que multiplicará por dos la autonomía y permitirá, a la vez, reducir su tamaño”.

Electrificación: beneficios racionales y emocionales

El director de comunicación de Nissan también identificó tanto los beneficios racionales como emocionales de la electrificación. Entre los primeros, costes al margen, también enumeró la mejora que supone para el cambio climático o la accesibilidad a nuevas tecnologías, mientras que, en el plano emocional, hizo mención a la entrega de potencia, silencio de marcha, etc. No obstante, también reconoció que “no todos los usuarios están preparados para el vehículo eléctrico. La respuesta para ellos es e-Power, un sistema de propulsión con autonomía superior a 800 kilómetros y, a la vez, con las sensaciones de un vehículo eléctrico ya disponible tanto en el Qashqai como en el X-Trail”.

Con la gestión sostenible de los procesos productivos que se engloban bajo el nombre de EV36Zero, apuntó Corberó, “seremos capaces de afrontar el reto hacia la electrificación total gracias a una segunda vida para las baterías, que así alcanzarán más de 20 años de vida, que se utilizarán para almacenar la electricidad producida por energías renovables y ayudará a lograr el necesario balance energético. Además, en el coche conectado al ecosistema eléctrico aportará ahorros y con la utilización de fuentes renovables en la producción de vehículos se alcanzará la neutralidad de carbono”. Asimismo señaló que “un factor clave para la transformación de la movilidad, será un trabajo conjunto público-privado que permita llevar adelante un plan acordado”. Este deberá permitir la renovación de los 30 millones de vehículos que componen el parque español y los objetivos marcados por las agendas gubernamentales a los que “no podemos llegar si no aceleramos las inversiones y la creación de infraestructuras de carga”.

El VIII Foro Nissan contó con la presencia de casi 150 invitados y más de 50 medios de comunicacón. El VIII Foro Nissan contó con la presencia de casi 150 invitados y más de 50 medios de comunicacón.

El VIII Foro Nissan contó con la presencia de casi 150 invitados y más de 50 medios de comunicacón.

En la posterior mesa redonda intervinieron Isabell Buschell, directora para España de Transport & Enviroment; Eric-Mark Huitema, director general de vehículos de la asociación por la electromovilidad Avere; y Oliver Bridge, global head of automotive de Grand Thornton.

Buschell puso de manifiesto que Europa debe hacer lo necesario para “asegurar la inversión en Europa en cadenas de valor del vehículo eléctrico y sus baterías” para, de ese modo, no perder la carrera tecnológica frente a China, en el ámbito de las baterías; y EE.UU., del software “esta es la gran amenaza para el futuro de nuestra industria de automoción y los puestos de trabajo, que debe abordarse con urgencia”, apuntó la representante de Transport & Enviroment en España.

Oliver Bridge, global head of automotive de Grand Thornton; y Eric-Mark Huitema, director general de vehículos de la asociación por la electromovilidad Avere Oliver Bridge, global head of automotive de Grand Thornton; y Eric-Mark Huitema, director general de vehículos de la asociación por la electromovilidad Avere

Oliver Bridge, global head of automotive de Grand Thornton; y Eric-Mark Huitema, director general de vehículos de la asociación por la electromovilidad Avere

Por su parte, Huitema aseveró que “el avance de la electromovilidad puede ayudar a los países a alcanzar sus objetivos generales en materia de cambio climático”. Asimismo, dijo que “sobre la base del ciclo de vida, los vehículos eléctricos ya son muy competitivos en cuanto a las emisiones de CO2 en comparación con otros modos de propulsión. Las capacidades de carga inteligente y de vehículo a red, que permiten que los coches eléctricos funcionen como "baterías sobre ruedas", pueden permitir que los sistemas energéticos reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles, devolviendo la energía renovable almacenada al sistema energético durante los períodos de menor generación de electricidad renovable”.

En su intervención, el representante de la consultora Grand Thornton, Bridge, hizo hincapié en que “los aspectos prácticos del cambio de toda la cadena de suministro son difíciles y costosos: habrá ganadores y perdedores”. También en que es necesario hacer más levantar gigafactorías y puntos de recarga para garantizar una industria automovilística europea próspera “hay retos que superar, como la creación de capacidades de refinado de minerales críticos para las baterías, como el litio, el cobalto, el manganeso, el grafito y el níquel; el apoyo a la fabricación con energía verde; mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías; ser capaz de financiar el cambio y crear una infraestructura de carga adecuada tanto para los vehículos de hidrógeno como para los de batería eléctrica de todos los tamaños”.

La tendencia hacia la electrificación es imparable

El director de comunicación de Nissan, por su parte, hizo mención a que las últimas estimaciones de Bloomberg dicen que en el año 2030 se venderán al año 43 millones de vehículos electrificados en todo el mundo, lo que significa que, en España, el 70 por ciento de ellos serán electrificados. Esta tendencia es imparable y “tenemos que acelerar el ritmo de crecimiento de estos vehículos en nuestro mercado”, dijo Francesc Corberó.

Entre las fórmulas a utilizar que propone para ello Nissan estarían las medidas fiscales, con especial incidencia en la rebaja del IVA de los vehículos eléctricos, una armonización de las medidas al uso del vehículo eléctrico y, por último, simplificar y reducir los trámites y el tiempo que se tarda en la instalación de los puntos de carga.

Mariano González, viceconsejero de medioambiente de la Comunidad de Madrid, puso de manifiesto la necesidad de la movilidad llegue a todo el espectro social. Mariano González, viceconsejero de medioambiente de la Comunidad de Madrid, puso de manifiesto la necesidad de la movilidad llegue a todo el espectro social.

Mariano González, viceconsejero de medioambiente de la Comunidad de Madrid, puso de manifiesto la necesidad de la movilidad llegue a todo el espectro social.

El evento lo cerraron el viceconsejero de medioambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González; y el coordinador general de movilidad del ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, quienes trasladaron en sendas alocuciones que la libertad de los individuos por encima de cualquier otro factor a la hora de elegir sus fórmulas de transporte, aunque en el reconocimiento de que las restricciones a la circulación puedan ser puntualmente necesarias "siempre dentro de un orden".

González también señaló la necesidad tanto de incentivos como de desgravación fiscal, apostando en mayor medida por esta últimas políticas por su mayor facilidad para llevarlas a cabo al no tener que poner en marcha mecanismos administrativos como sí ocurre, por ejemplo, con las ayudas a la compra de los planes Moves.

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