DGT

Los cambios sobre velocidad y retirada de puntos de la Ley de Tráfico aprobados en Consejo de Ministros

Llevar un dispositivo de detección de radares ya es multa grave aunque no se use

Llevar un dispositivo de detección de radares ya es multa grave aunque no se use / Archivo

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior que modifica el sistema del carné de conducir por puntos y tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo o el uso del teléfono móvil al volante. Aquí te explicamos todo lo que hay que saber sobre los cambios al reglamento de los conductores.

El objetivo de este cambio, junto con otras medidas, es reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero víctimas en el año 2050.

Tipos de infracciones graves

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado, entre los cambios introducidos por el proyecto, las siguientes distinciones en infracciones graves

  • Uso del teléfono móvil al volante. En caso de estar utilizando el móvil sin sostenerlo con la mano, se sancionará con 3 puntos menos en el carné, pero si se está sujetando el móvil con la mano, la sanción será de hasta 6 puntos menos.
  • No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección. Se eleva de 3 a 4 la retirada de puntos. Además, incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso de los mismos de forma adecuada.
  • También pasar a considerar como infracción grave "llevar en el vehículo" mecanismos de detección de radares o cinemómetros. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.
  • Prohibido rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en adelantamientos en carreteras convencionales.
  • Pasa a ser infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos, que será sancionada con multa de 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de 6 meses.
  • Tendrán que transcurrir dos años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

Otro tipo de multas de la DGT

Este tipo de medidas se añaden a las nuevas multas tipificadas recientemente por la Dirección General de Tráfico en la reorganización de las infracciones, como prohibir la conducción con un abrigo voluminoso, que puede costarnos hasta 200 euros de multa, justificado por el impedimento de movimientos coordinados que nos produciría y el mal uso que puede darse al cinturón de seguridad, o no cuidar la suciedad en el vehículo para tener la visibilidad necesaria, que podría ser sancionado con una multa que rondará los 200 euros, al igual que lavar el coche en la calle.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios