Tecnología

Las cajas negras de los aviones, la nueva 'revolución' para los coches

  • Los EDR son  ‘cajas negras’ para el automóvil que almacenan información del vehículo y la conducción

Accidente de coche. Accidente de coche.

Accidente de coche.

Conocidos popularmente como 'cajas negras', los registradores de datos de eventos (EDR) han ayudado a los investigadores a resolver los misterios de los accidentes aéreos durante décadas. Ahora van un paso más allá, y muchas son las compañías de automóviles que los están instalando en su vehículos nuevos, aunque sean muchos los conductores desconozcan que tienen instaladas estas herramientas en su vehículo. Además, una normativa europea obliga a que, “a partir del 2022, todos los vehículos nuevos lleven incorporado un sistema que permita la extracción de datos de sus cajas negras”. 

Los primeros en instalar estos dispositivos fueron, como no podía ser de otra forma, los norteamericanos General Motors, que en la década de 1970 ya incluyeron estos registradores en los automóviles que disponían de airbag. Pero en la actualidad, son muchas las compañías que lo han incluido de serie en muchos de sus vehículos, como Volvo o Toyota.

¿Qué son?

“Los registradores de datos de eventos (EDR) son dispositivos instalados en vehículos para registrar información de vehículos y ocupantes durante un breve período antes, durante y después de un evento. Los EDR rastrean los datos del vehículo, como la velocidad, la aceleración, el frenado, la dirección y el despliegue de los airbags  antes, durante y después de un choque o de un ‘casi choque’.

¿Cómo funcionan?

El EDR hace una ‘fotografía’ de un cierto 'evento' (con evento se refiere a un comportamiento inesperado o una reacción brusca) en el vehículo. Estos 'eventos' pueden ser el comportamiento de los ocupantes, como quién tiene abrochado el cinturón de seguridad durante el viaje o cuántas personas estaban en el automóvil en el momento del accidente.

Los EDR no graban la información en todo momento en el que estemos usando el vehículo, sólo se activan cuando detectan un ‘evento’, que no necesariamente tiene que ser un accidente, podría ser una fuerte desaceleración o un frenado brusco.

¿Qué datos incluyen?

Desde el Departamento de Seguridad de Tráfico en carreteras de EEUU, nos desvelan algunos de los datos que recopilan los EDR instalados en los vehículos:

  • La fuerza de choque frontal y lateral.
  • La duración del evento de bloqueo.
  • Velocidad indicada del vehículo.
  • Posición del acelerador.
  • RPM del motor.
  • Aplicación del freno y activación del ABS.
  • Ángulo del volante.
  • Control de estabilidad.
  • Ángulo de giro del vehículo, en caso de vuelco.
  • Número de veces que se ha arrancado el vehículo.
  • Enganche del cinturón de seguridad del conductor y del pasajero delantero, y enganche del pretensor o limitador de fuerza.
  • Despliegue de airbags.
  • Posiciones del asiento delantero.
  • Tamaño del ocupante.
  • Número de accidentes (uno o más impactos durante el evento final del accidente).

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