Duración de 16 años

La industria del automóvil celebra el acuerdo entre Estados Unidos y México

  • El nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) y pasa a llamarse 'Acuerdo comercial entre Estados Unidos y México'. Canadá también se podrá unir.

La industria del automóvil celebra el acuerdo entre Estados Unidos y México

La industria del automóvil celebra el acuerdo entre Estados Unidos y México

Los fabricantes europeos de automóviles han acogido con subidas en el valor de sus acciones el principio de acuerdo alcanzado entre Estados Unidos (EE.UU.) y México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN).

En la Bolsa de Frankfurt, el grupo Volkswagen se situó como la automovilística alemana que más creció al cierre de la jornada de este martes. El consorcio liderado por Herbert Diess subió un 1,36%, rebotando a 143,38 euros por acción.

Por su parte, las acciones del grupo BMW alcanzaron 84,5 euros (+2,25%) y los 56,3 euros las de Daimler (+0,34%), después de que Donald Trump y Enrique Peña Nieto, todavía presidente del país azteca, cerraran una negociación que ha durado muchos meses, a la espera de una posible incorporación de Canadá.

En París, PSA y el grupo Renault cerraron la jornada bursátil con una subidas del 0,92% y del 1,96%, hasta 24,12 y 74,52 euros por título, respectivamente. De su lado, Fiat Chrysler Automobiles fue el único fabricante europeo que registró una caída del precio de sus acciones en el día de hoy, tras retroceder un 0,11% (14,97 euros por título) en la Bolsa de Milán.

Washington ha decidido dejar atrás el nombre de TLCAN para llamar a este tratado 'Acuerdo comercial entre Estados Unidos y México'. "El nombre 'TLCAN' tenía malas connotaciones porque Estados Unidos ha sido afectado de forma negativa por él durante muchos años", esgrimió Trump.

El pre-acuerdo, al que Canadá podría unirse este viernes, tendrá una vigencia de 16 años (posteriormente será revisable cada seis años) y recoge que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en EE.UU., frente al 62,5% del actual acuerdo (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Entre el 40% y el 45% de los componentes de los vehículos deberá estar fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares (13,6 euros) la hora.   

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