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Vuelve el GTI: llegan a España las versiones deportivas del Volkswagen Golf

  • El Volkswagen Golf por antonomasia, el GTI, inicia su comercialización con el 2.0 TSI de 245 CV, cambio manual o automático y un precio, en el caso de utilizar esa caja DSG de 42.290 euros. A final de año llegará el Volkswagen Golf GTI Clubsport, con 300 CV.

Vuelve el GTI: llegan a España las versiones deportivas del Volkswagen Golf

Vuelve el GTI: llegan a España las versiones deportivas del Volkswagen Golf

Hace unos días anunciábamos la puesta a la venta del Golf GTI en Alemania y, ahora, Volkswagen España anuncia el inicio de la comercialización de la que es, probablemente, siempre la versión más esperada siempre del Volkswagen Golf. En esta generación, la octava, la potencia alcanza 245 CV en el caso del Golf GTI estándar y se irá a 300 CV cuando, a finales de año, llegue la variante GTI Clubsport, también con el mismo 2.0 TSI, un motor sobrealimentado con turbo e inyección dual, indirecta y directa según lo que se acelere.

No será barato, pues el precio anunciado para España con la caja de cambios de doble embrague, la DSG7, es de 42.290 euros; en tanto que otros coches parecidos, como el Peugeot 308 GTI de 263 CV cuesta 34.100 euros, el Ford Focus ST de 280 CV, 32.237 euros; el Hyundai i30 N Performance de 275 CV, 36.350 euros o el Kia Ceed GT, algo menos potente, con 204 CV; 29.328 euros. De los coches parecidos sólo el Mercedes A250, que se distingue del resto por tener tracción total en lugar de delantera y tiene 224 CV, es el único más costoso: 50.125 euros.

Distintivo

No ha habido Volkswagen Golf al que le faltase la versión GTI -Gran Turismo Inyección-, desde aquel primero de 197,. Compacto -medía 3,81 m-, ligero -en torno a 800 kilos en su primera versión con caja de cuatro marchas, luego de cinco- y potente para su época gracias, primero, a un elástico motor 1.6 de 110 CV con alimentación por inyección Bosch K-Jetronic; luego del 1.8 de 112.

Una tira de LED roja unirá los dos faros, dando al frontal un aspecto distinto al de otros Golf. Una tira de LED roja unirá los dos faros, dando al frontal un aspecto distinto al de otros Golf.

Una tira de LED roja unirá los dos faros, dando al frontal un aspecto distinto al de otros Golf.

Fue el coche a clonar, edición tras edición, por buena parte de sus rivales y se convirtió en un “imprescindible” para la propia Volkswagen, desde entonces y hasta esta octava generación. Incluso con distintas variantes -ahora también con esa dupla de motores con 245 y 300 CV- a lo largo de la vida de cada modelo.

Como no podía ser de otra forma, los detalles en color rojo predominan en el interior. La instrumentación es específica en estos GTI. Como no podía ser de otra forma, los detalles en color rojo predominan en el interior. La instrumentación es específica en estos GTI.

Como no podía ser de otra forma, los detalles en color rojo predominan en el interior. La instrumentación es específica en estos GTI.

Hoy sigue siendo muy compacto y potente, si bien ya no tan ligero -aunque Volkswagen no ha dado cifras en relación a sus características técnicas, los anteriores rondaban los 1.500 kg- y mantiene otra cualidad de aquella primera generación: la distinción del resto de la gama.

En estos Volkswagen Golf 8 lo consigue gracias a una parrilla con forma de panal de abeja o con una tira de LED que une los dos faros delanteros, de tipo LED Matrix IQ.Light que adaptan la iluminación para dar la máxima potencia sin molestar a otros coches, pinzas de freno pintas en rojo o un alerón al final del techo. También con el difusor integrado en el parachoques y las salidas de escape o las llantas Richmond de 17”.

La tapicería con estampado tipo tartan tampoco falta en esta generación. Y van ocho. La tapicería con estampado tipo tartan tampoco falta en esta generación. Y van ocho.

La tapicería con estampado tipo tartan tampoco falta en esta generación. Y van ocho.

En el interior no faltan motivos habituales de los GTI, como la tradicional tapicería tartán o las inserciones GTI; en tanto que en la instrumentación se recurre, como otros Golf, a la Digital Cockpit, si bien aquí tiene una configuración específica, como también ocurre con la iluminación ambiental.

La coordinación de diferentes elementos del chasis correrá a cargo de un nuevo sistema de serie en el GTI: el Gestor Dinámico de Marcha.. La coordinación de diferentes elementos del chasis correrá a cargo de un nuevo sistema de serie en el GTI: el Gestor Dinámico de Marcha..

La coordinación de diferentes elementos del chasis correrá a cargo de un nuevo sistema de serie en el GTI: el Gestor Dinámico de Marcha..

En su chasis el elemento diferencial es el Gestor Dinámico de Marcha que coordina las funciones electromecánicas de distintos elementos. Entre ellos puede estar la suspensión DCC con amortiguadores de ajuste variable.

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