Medio ambiente

El grupo Volkswagen y Volvo, los fabricantes con planes más sólidos de electrificación

  • Según un informe de Transport & Enviroment (T&E), un conjunto de ONG europeas que promueven el transporte sostenible, el consorcio Volkswagen y Volvo son las marcas que están haciendo esfuerzos más sólidos para transformarse hacia la electrificación total de sus gamas en 2030.

El grupo Volkswagen y Volvo, los fabricantes con planes más sólidos de electrificación

El grupo Volkswagen y Volvo, los fabricantes con planes más sólidos de electrificación

El grupo Volkswagen y Volvo, con estrategias agresivas y creíbles, según el análisis llevado a cabo por T&E son las marcas que están realizando mayores esfuerzos de cara a la electrificación del parque automovilístico europeo en 2030.

T&E ha elaborado una clasificación en la que sitúa a diferentes marcas según el grado de preparación para la electrificación y, junto a las marcas más destacadas, como Volkswagen y Volvo, Renault y Hyundai-Kia también figura entre quienes se han fijado objetivos ambiciosos. Ford, por su parte, espera que el 100 por ciento de su producción sea eléctrica en 2030, aunque la ONG no valora sus planes como suficientemente sólidos -en 2025 sólo un 13 por ciento de sus vehículos serán eléctricos-. Otros grupos industriales como Stellantis, Daimler, BMW, Jaguar-Land Rover y Toyota ocupan los últimos puestos debido a sus ventas de vehículos eléctricos a corto plazo, la inexistencia de objetivos que eliminen gradualmente la producción de vehículos de combustión y a la falta de una estrategia industrial clara, según T&E. Además, en el caso de BMW, Daimler y Toyota el análisis observa una dependencia excesiva de los vehículos híbridos.

Renault y el grupo Hyundai se sitúan a la estela de Volvo y Volkswagen con sus planes de electrificación, según el índice preparado por T&E sobre la preparación de los fabricantes para la producción de vehículos eléctricos. Renault y el grupo Hyundai se sitúan a la estela de Volvo y Volkswagen con sus planes de electrificación, según el índice preparado por T&E sobre la preparación de los fabricantes para la producción de vehículos eléctricos.

Renault y el grupo Hyundai se sitúan a la estela de Volvo y Volkswagen con sus planes de electrificación, según el índice preparado por T&E sobre la preparación de los fabricantes para la producción de vehículos eléctricos.

Isabell Büschel, directora de T&E en España, cree que “los resultados del índice de preparación de los fabricantes para la producción de vehículos eléctricos muestran que tanto España como Europa tienen interés en respaldar proyectos como Future Fast Forward (F3) de Seat y el grupo VW. Se trata de una forma de asegurar puestos de trabajo de calidad y con futuro para la producción local de pequeños vehículos eléctricos de batería, celdas de batería y toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica”.

Volvo está, con Volkswagen, a la cabeza del informe de T&E sobre la electrificación del parque automovilístico de cara a 2030. Volvo está, con Volkswagen, a la cabeza del informe de T&E sobre la electrificación del parque automovilístico de cara a 2030.

Volvo está, con Volkswagen, a la cabeza del informe de T&E sobre la electrificación del parque automovilístico de cara a 2030.

3,3 millones de eléctricos en 2035

Otras conclusiones de estudio son que se espera que, en Europa, del millón de unidades de 2021 se pase a los 3,3 millones de 2025 (del 7,4 al 24,2 por ciento de la producción de vehículos), y que las ventas de coches de combustión queden superadas en 2030 con 6,7 millones (50,2 por ciento).

Según las estimaciones de T&E, durante la segunda mitad de esta década las ventas de PHEV se estancarán. Según las estimaciones de T&E, durante la segunda mitad de esta década las ventas de PHEV se estancarán.

Según las estimaciones de T&E, durante la segunda mitad de esta década las ventas de PHEV se estancarán.

También que los vehículos híbridos enchufables alcanzarán un máximo de 1,6 millones de unidades en 2026 (12 por ciento de la producción) y que, durante la segunda mitad de la década se producirá un estancamiento de sus ventas.

Por otro lado, Toyota, el segundo grupo industrial mundial por volumen de unidades producidas, no ha fijado objetivos para 2030 y, según sus planes, sólo producirá un 10 por ciento de eléctricos en 2025, optando por híbridos.

Pese a la aportación de vehículos como el Mirai, uno de los pocos turismos a la venta con pila de combustible, y que es la firma con mayor electrificación en cuanto a sus ventas de híbridos, el informe valora que Toyota no está en disposición, parece, de anunciar una fecha de caducidad para los motores de combustión. Pese a la aportación de vehículos como el Mirai, uno de los pocos turismos a la venta con pila de combustible, y que es la firma con mayor electrificación en cuanto a sus ventas de híbridos, el informe valora que Toyota no está en disposición, parece, de anunciar una fecha de caducidad para los motores de combustión.

Pese a la aportación de vehículos como el Mirai, uno de los pocos turismos a la venta con pila de combustible, y que es la firma con mayor electrificación en cuanto a sus ventas de híbridos, el informe valora que Toyota no está en disposición, parece, de anunciar una fecha de caducidad para los motores de combustión.

El informe de T&E estima que, aún cumpliéndose los planes de los fabricantes, el objetivo de la descarbonización para 2030 quedaría lejos, al menos un 10 por ciento por debajo de lo deseable, por lo que pide a los reguladores europeos objetivos vinculante de CO2 para los automóviles en la próxima década con el objetivo de que, al menos, dos tercios de los vehículos nuevos sean eléctricos en 2030 y todos en 2035.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios