Producción

Volkswagen y Bosch crearán una empresa conjunta para fabricar baterías en Europa

  • Volkswagen y Bosch, los dos gigantes de la industria automotriz alemana, ven una oportunidad de negocio en la fabricación a gran escala de celdas y sistemas de baterías a la vista de la demanda creciente. Por eso, han firmado un acuerdo para crear una empresa, antes de fin de año, que las produzca conjuntamente.

Volkswagen y Bosch crearán una empresa conjunta para fabricar baterías en Europa

Volkswagen y Bosch crearán una empresa conjunta para fabricar baterías en Europa

Volkswagen y Robert Bosch, dos de las compañías más importantes de la industria del automóvil en el mundo -suman más de 700.000 empleados e ingresos superiores a 300.000 millones de euros- van a explorar la posibilidad de crear un proveedor europeo de baterías para finales de este año.

El memorando de entendimiento entre ambas ha sido firmado por Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen a cargo de Tecnología y CEO de Volkswagen Group Components; y Rolf Najork, miembro del Consejo de Administración del Grupo Robert Bosch y presidente de la Junta Ejecutiva de Bosch Rexroth.

Los dos grupos industriales quieren llevar a cabo todo el proceso para la fabricación a gran escala de baterías en un entorno, el europeo, en el que varias empresas ya planean construir fábricas de celdas con una capacidad total de unos 700 GWh para 2030.

La firma del acuerdo ha sido telemática con la participación, por Volkswagen, de Thomas Schmall, CEO de VW Group Components; y Rolf Najork, presidente de Bosch Rexroth. La firma del acuerdo ha sido telemática con la participación, por Volkswagen, de Thomas Schmall, CEO de  VW Group Components; y  Rolf Najork, presidente de Bosch Rexroth.

La firma del acuerdo ha sido telemática con la participación, por Volkswagen, de Thomas Schmall, CEO de VW Group Components; y Rolf Najork, presidente de Bosch Rexroth.

La asociación se basará en áreas complementarias de experiencia: mientras que Volkswagen es un fabricante de automóviles a gran escala y está en camino de convertirse en un importante fabricante de celdas de batería, Bosch tiene un excelente conocimiento en automatización de fábricas e integración de sistemas.

Para Thomas Schmall, “Europa tiene la oportunidad única de convertirse en una potencia mundial en baterías en los próximos años. Existe una fuerte y creciente demanda de todos los aspectos de la producción de baterías, incluido el equipamiento de las nuevas gigafábricas. Volkswagen y Bosch explorarán oportunidades para desarrollar y dar forma a esta novedosa industria multimillonaria en Europa. Nuestra decisión de participar activamente en la integración vertical de la cadena de valor de fabricación de baterías generará considerables nuevas fuentes de ganancias. Establecer una cadena de suministro europea totalmente localizada para la movilidad eléctrica hecha en Europa sin duda marca una oportunidad única en la historia empresarial”.

Por su parte, Rolf Najork afirmó que “junto con Volkswagen, buscamos un camino para industrializar los procesos de producción de celdas de batería con equipos estandarizados. Tenemos los mejores requisitos previos para esto: Bosch no solo es el mayor proveedor de automóviles del mundo, sino también uno de los principales proveedores de equipos de fábrica. Entendemos cómo funciona la tecnología de baterías y sabemos cómo fabricarla. Con más de 135 años de experiencia en la industria automotriz y nuestra probada experiencia en industrialización, queremos atender la creciente demanda de baterías. La industria europea tiene el potencial de convertirse en un motor tecnológico para la transformación ecológica de la economía”.

La de Salzgitter será la primera planta de Volkswagen que produzca celdas de baterías. Empleará a más de 2.000 trabajadores y fabricará hasta 40 gWh. La de Salzgitter será la primera planta de Volkswagen que produzca celdas de baterías. Empleará a más de 2.000 trabajadores y fabricará hasta 40 gWh.

La de Salzgitter será la primera planta de Volkswagen que produzca celdas de baterías. Empleará a más de 2.000 trabajadores y fabricará hasta 40 gWh.

Antes de esta firma, Volkswagen ya planeaba la construcción de seis fábricas de celdas de aquí al año 2030: entre ellas, estará la de Salzgitter, que tiene previsto iniciar la producción en 2025 con 20 GWh para, posteriormente, duplicar esa cifra. La inversión del grupo en esta planta es de 2.000 millones de euros hasta el inicio de la producción.

Otras plantas de celdas estarían en España y países de Europa del Este, aunque las ubicaciones exactas de algunas de ellas no se decidirán hasta mediados de este año.

Paralelamente, Volkswagen trabaja con la sueca Northvolt AB en el proyecto de Skelleftea, donde tiene una participación del 20 por ciento. Aquí se producirán celdas para los segmentos premium a partir del año que viene.

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