Historia

Seis Suzuki que marcaron la historia de la marca y dos fueron andaluces

  • Desde el Suzulight han sido decenas de modelos de Suzuki los que la firma japonesa ha puesto a la venta. Estos son algunos de los más visionarios y dos fueron “made in Spain", producidos en Linares.

Seis Suzuki que marcaron la historia de la marca y dos fueron andaluces

Seis Suzuki que marcaron la historia de la marca y dos fueron andaluces

Suzuki Suzulight

El primer coche fabricado por Michio Suzuki, padre de la marca. Tenía 2,99 m de largo y un motor de dos tiempos con 360 cm3 y 16 CV. Apareció en un momento, 1955, en el que los kei car se beneficiaban de tasas o cuotas de seguro más bajas.

Antes de ser Suzuki, la marca japonesa fue Suzulight, el nombre de su primer coche. Antes de ser Suzuki, la marca japonesa fue Suzulight, el nombre de su primer coche.

Antes de ser Suzuki, la marca japonesa fue Suzulight, el nombre de su primer coche.

Suzuki LJ/SJ/Jimny

Lanzado en 1970, fue el modelo que cambió Suzuki. El LJ10 fue el primer todoterreno de Suzuki, también su primer coche de tracción total. Estrecho, con techo y puertas desmontables, disponía de tres plazas y no podía pasar de 3 metros de largo, para así poder ser considerado un kei car. Sencillo, accesible y fácil de usar, contaba con ejes rígidos y reductora para poder progresar en terrenos complicados.

En 1975 aparece la segunda generación, el LJ50, el primero en exportarse y, en 1978, llega a Europa el LJ80.

En 1981 los LJ dejan su lugar a los SJ, que se fabricaron en 8 plantas distintas. Entre ellas, la de Linares, donde se hicieron más 200.000 unidades, siempre con motores de gasolina. Los SJ tuvieron carrocerías de batalla corta, larga, pick-up, con techo de lona, fibra, metálico o metálico sobreelevado.

En 1988 la nueva generación ya se vende como Jimny en todos los mercados y sumaba a las capacidades off-road de los SJ, refinamiento y confort.

En 2018 se puso a la venta la generación actual, hoy en fase final de comercialización.

El primer Jimny, también conocido como LJ, era un todoterreno de menos de 3 m de largo. El primer Jimny, también conocido como LJ, era un todoterreno de menos de 3 m de largo.

El primer Jimny, también conocido como LJ, era un todoterreno de menos de 3 m de largo.

Suzuki Fronte

Fue el primer Suzuki, no Suzulight, un deportivo con motor de 360 cm3 pero con el tamaño de un kei car. A lo largo de sus distintas generaciones, la primera de 1962, ha tenido formatos de tres y cinco puertas, sedán, coupé, familiar y comercial, siendo fabricado también para otras marcas.

Suzuki Maruti

Nació en 1983 específicamente para el mercado indio, con el propósito de ser muy asequible, tomando como referencia el Suzuki Alto de 1979, un coche sencillo, de bajo mantenimiento y económico. El Maruti 800 se convirtió en uno de los símbolos de India como aquí pudo serlo el Seat 600. Se mantuvo en producción 30 años, con una total de casi 3 millones de coches.

Con el planteamiento del Suzuki Alto, Maruti fabricó para la India este modelo que, luego, se exportó al mundo. Con el planteamiento del Suzuki Alto, Maruti fabricó para la India este modelo que, luego, se exportó al mundo.

Con el planteamiento del Suzuki Alto, Maruti fabricó para la India este modelo que, luego, se exportó al mundo.

Suzuki Swift

Uno de los modelos más longevos de Suzuki, con 35 años de producción. Desde 2004 se transformó en un modelo de escala mundial, alcanzando ya los 5 millones de unidades fabricadas.

La primera generación, de 1983, tuvo carrocerías de tres y cinco puertas, pero también sedán y descapotable. El GTI contaba con un motor 1.3 16V de 101 CV. En 1989 llega la segunda generación, con cuatro carrocerías y, por primera vez, tracción total.

La tercera es de 2004 y supone el salto global siendo fabricado en Japón, China, India y Europa. De 2010 es la cuarta generación, la primera que tuvo motor Diesel y se mantuvo a la venta hasta 2017. La actual es la primera con motores microhibridados con el SHVS de 48 V.

Fue la segunda generación del Swift la que hizo reconocibles los turismos en España: hasta su llegada Suzuki era una marca ligada a los TT. Fue la segunda generación del Swift la que hizo reconocibles los turismos en España: hasta su llegada Suzuki era una marca ligada a los TT.

Fue la segunda generación del Swift la que hizo reconocibles los turismos en España: hasta su llegada Suzuki era una marca ligada a los TT.

Suzuki Vitara

El primero fue un icono del que se vendieron 3 millones de coches. Presentado en 1988 puso algunos de los cimientos para el segmento SUV -el primero como tal, el Toyota RAV4 de 1994- como hoy le conocemos al disponer de suspensión independiente en el eje delantero y muelles, aunque estructuralmente seguía siendo un todo terreno con estructura de largueros y travesaños, como su coetáneo SJ. Esta generación se vendió hasta 1998, siendo fabricado en Linares.

Tras su desaparición, Santana siguió produciéndolo, bajo licencia y con algunos cambios menores, como 300 y 350 -carrocería de tres y cinco puertas- desde 2005 hasta 2011.

La segunda tuvo versiones como la XL-7 con siete asientos. La tercera, de 2005, llegó a sumar 2,9 millones de coches vendidos. La actual generación es de 2015 y, como otros modelos de la gama, dispone de microhibridación.

El Vitara fue el "culpable" de que una generación de españoles llegase al mundo de los todoterreno. El Vitara fue el "culpable" de que una generación de españoles llegase al mundo de los todoterreno.

El Vitara fue el "culpable" de que una generación de españoles llegase al mundo de los todoterreno.

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