Vehículos de ocasión

Subasta de coches por 900 euros: qué hacer para poder participar

Las subastas son una excelente opción para ahorrar dinero./ Erik Mclean.

Las subastas son una excelente opción para ahorrar dinero./ Erik Mclean.

Las subastas de vehículos embargados son una magnífica opción para conseguir un coche a buen precio y ahorrar dinero. Sin embargo, adquirir un vehículo en una subasta de la Administración puede ser complicado, especialmente si no estás familiarizado con la forma en que funciona el sistema. En primer lugar, debes saber que “cualquier persona por sí misma o por medio de un representante, que tenga capacidad de obrar con arreglo a derecho, y no tenga impedimento o restricción legal, puede pujar”, según indican en el BOE.

Para saber la disponibilidad de vehículos subastados procedentes de embargos de la Seguridad Social, Juzgados, Ayuntamientos, etc. , solo tienes que entrar en la sección específicamente habilitada para ello en la web del Boletín Oficial del Estado. Bajo el título ‘subastas de bienes embargados’ ofrece la posibilidad de elegir entre inmuebles, vehículos, embarcaciones, entre  otros. Una vez hayas seleccionado la pestaña vehículos, puedes filtrar por tipo de vehículo y por zona geográfica.

Cuando hayas elegido la comunidad en la que estás interesado, te permitirá también filtrar por provincia. En ambos casos, podrás ver un listado que incluye todos los vehículos en subasta actualmente, el modelo de coche, la matrícula, el importe de tasación del vehículo, si tiene cargas  financieras, su precio de salida y por supuesto la fecha de subasta del coche.

¿Cómo participar?

Para participar en la subasta, puedes hacerlo presencial u on line. En el caso de que decidas participar online, necesitarás una  firma digital o un DNI electrónico.

Si optas por acudir presencialmente a la puja, existen dos opciones. Por un lado puedes acudir con un sobre cerrado en el que incluirás tu DNI o, si eres extranjero, el pasaporte, título de viaje u otro documento que acredite tu identidad y la cantidad a la que estás dispuesto a pagar por el vehículo en un cheque a nombre de la Tesorería General para abonar el depósito (con un adelanto del 25% del precio de salida es suficiente), o a través de una postura verbal abonando un 30% de dicho precio. Además, según indican las autoridades, “en el resguardo justificativo de la consignación o del depósito es necesario que conste, a efectos de posibles adjudicaciones, la hora y el minuto en que se haya realizado dicha entrega así como el número de orden que le haya correspondido”.

En el caso de ganar la puja, deberás abonar el resto del importe del vehículo en un plazo máximo de 15 días desde la celebración de la subasta.

Los expertos aconsejan que antes de pujar por un vehículo solicites su historial así como si tiene cargas pendientes (multas, impuestos, etc.).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios