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Situaciones en las que debemos llevar las luces encendidas si no queremos que nos multen

La importancia de cuidar los faros de tu coche

La importancia de cuidar los faros de tu coche

Poco a poco se escapa el verano y cuando menos nos lo esperemos estaremos de nuevo inmersos en el cambio al horario invernal en España. Menos horas de luz solar y más de uso obligatorio de las luces cuando nos pongamos al volante. Porque a partir de entonces la DGT recomienda también circular por carretera con la luz de cruce durante el día, algo que considera, según diversos estudios, reduciría las muertes en accidente hasta un 10%.

Circular con la luz de cruce encendida de día no es obligatorio de forma general, sino sólo aconsejable. Es obligatoria utilizarla al circular durante la noche en todas la vías. También en todo momento en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario. Durante el día también es obligatorio utilizar la luz de cruce entre todas las vías con niebla, lluvia abundante, nevada o nubes de polvo o humo. Su uso esconde esconde otros objetivos mucho más profundos.

El objetivo de encender la luz de cruce un día normal de diario sin condiciones adversas no es alumbrar la vía por la que se circula, sino hacerse más visible al resto de usuarios, tanto conductores como peatones o ciclistas, ya que muchos de los accidentes que se producen a diario son por falta de visibilidad. Está demostrado que los coches que circulan con las luces encendidas son percibidos mucho mejor por los demás usuarios de la vía. Estudios realizados para la DGT han demostrado que un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que un vehículo de color negro sin luces. Incluso en peores condiciones el coche con luces encendidas se ve antes que otros sin luces de color blanco, gris o negro.

El objetivo de encender la luz de cruce un día normal de diario sin condiciones adversas es hacerse más visible al resto de usuarios, tanto conductores como peatones o ciclistas

En condiciones normales podemos ver a un coche que nos viene de frente con las luces encendidas a 240 metros de nosotros. De no llevar las luces encendidas el otro coche, la cosa cambia en función de la hora del día y del color. El ejemplo que nos pone la DGT en uno de los ejemplares de su revista es el siguiente: En condiciones normales de visibilidad un coche de color negro se hace visible a 70 metros de distancia de nuestro vehículo, uno gris a 120 metros y uno blanco a 160 metros. Con peores condiciones de visibilidad por el sol, un coche negro sin luces se ve a 30 metros de distancia, uno blanco a 90 metros y uno gris a 100 metros.

Multas relacionadas con las luces

Circular con la luz de cruce encendida de día no es obligatorio siempre, pero no hacerlo cuando sí lo es puede acarrearnos cuantiosas multas. La multa por llevar las luces apagadas de noche, en túneles, carriles especiales, reversibles, adicionales o habilitados para circular en sentido contrario es de 200 euros. Esa misma cantidad es la que nos veremos obligados a pagar en el caso de llevemos las luces fundidas (también la luz de la matrícula) o nos quedemos parados en la vía sin accionar las luces de emergencia.

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