FÁBRICAS DE ESPAÑA

Siguen los buenos resultados para Seat: la producción de Barcelona crece al 6%

  • La planta de Martorell ha ensamblado entre los meses de enero y septiembre un total de 390.000 vehículos, lo que supone un 6,4% más que en 2018.

Imagen de la planta de Seat, en la fabricación de un Ibiza.

Imagen de la planta de Seat, en la fabricación de un Ibiza.

La planta de Seat en Martorell acumula entre enero y septiembre una producción de 390.000 vehículos, lo que supone un incremento del 6,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, este dato supone uno de los mayores resultados de producción en la historia de la planta en los tres primeros trimestres de un año.

Tan solo en septiembre, la factoría catalana ensambló 43.800 vehículos, lo que supone un fuerte incremento del 47% respecto al noveno mes de 2018.

La fábrica de Martorell, situada a 30 kilómetros de Barcelona, fue inaugurada en febrero de 1993 tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), y tiene una superficie de más de 2,8 millones de metros cuadrados, equivalente a 400 campos de fútbol.

Actualmente, la producción diaria de la fábrica ronda las 2.200 unidades y la anual se sitúa en torno a las 443.000 unidades, que se distribuyen para su comercialización, por carretera, mar y tren. La velocidad de fabricación es de un coche cada 40 segundos. Seat vende sus coches en 80 países.

La planta, de donde salen los modelos Seat Ibiza, Arona, León (versiones cinco puertas y familiar) y Audi A1, cumplió el año pasado 25 años. Ya suma un balance de más de diez millones de vehículos producidos de un total de 39 modelos y versiones diferentes. En 2018, fabricó 474.300 coches.

Nissan afirma que la fábrica de Barcelona no está en venta

La firma automovilística japonesa Nissan ha asegurado que no planea vender ninguna de sus plantas de producción en Europa, han explicado fuentes de la compañía.

"En estos momentos, no hay planes para vender plantas en Europa", han subrayado las mismas fuentes, después de que 'Bloomberg' haya publicado que la multinacional japonesa está estudiando vender sus dos plantas europeas, ubicadas en Barcelona y Reino Unido.

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha afirmado también que Nissan no planea vender la planta de la Zona Franca de Barcelona.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Chacón ha explicado que se ha puesto en contacto este viernes con la dirección general de Nissan en Catalunya.

"Yo lo primero que he hecho hoy a primera hora es hablar con la dirección general de Nissan, aquí, en Catalunya. Y evidentemente me han confirmado que es falso", ha remarcado.

Chacón ha sostenido que "pueden haber rumores y especulaciones" sobre el futuro de las plantas de Nissan en Barcelona, pero que la automovilística mantiene su compromiso con éstas.

Por ello, ha puesto de ejemplo la inversión de 70 millones de euros en una nueva planta de pintura en la Zona Franca: "Creo que es una prueba de que quieren seguir aquí en Catalunya".

La consellera ha defendido que el Govern mantiene relación "prácticamente cada semana" con Nissan y que tendrán una reunión con la multinacional en Japón a partir del 10 de noviembre para conocer sus planes y estrategias a nivel internacional y qué plantas quieren mantener.

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