Producción

Sagunto se lleva la fábrica de baterías del grupo Volkswagen en España

  • Finalmente será Sagunto (Valencia) la ciudad que acoja la primera fábrica de baterías que se ubique en España, una planta que iniciará la producción en 2026 y que proveerá, entre otras plantas, a las de Volkswagen en Landaben y Seat en Martorell.

  • Future Fast Forward, 7.000 millones de euros para España

Sagunto se lleva la fábrica de baterías de Volkswagen en España

Sagunto se lleva la fábrica de baterías de Volkswagen en España

Seat, en su presentación de resultados de 2021, ha confirmado que será Sagunto (Valencia) la localidad que acogerá la fábrica de baterías prevista por el grupo Volkswagen en España. Esta ubicación ha sido escogida por sus infraestructuras de comunicación, con un importante puerto. Las obras para esta factoría se iniciarán a finales de año y las primeras baterías saldrán de ella en 2026.

La inversión del consorcio Volkswagen en la planta será de unos 2.500 millones de euros, aunque la asignación de fondos definitiva está pendiente de la adjudicación de los fondos del PERTE. 4.500 millones de euros más, aportados también junto con proveedores externos, se emplearán para adaptación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) a la fabricación de vehículos eléctricos. Estas plantas iniciarán la producción de eléctricos a partir de 2025.

La planta de Sagunto generará unos 3.500 puestos de trabajo funcionando a plena capacidad que producirán 40 GWh al año.

El objetivo de Volkswagen es llegar a una producción total propia de 240 GWh en sus seis plantas. El objetivo de Volkswagen es llegar a una producción total propia de 240 GWh en sus seis plantas.

El objetivo de Volkswagen es llegar a una producción total propia de 240 GWh en sus seis plantas.

La fábrica de Sagunto será la tercera en funcionamiento de esas seis plantas de Volkswagen proyectadas y se sumará a las dos ya anunciadas de Skelleftea (Suecia) y Salzgitter (Alemania). Northvolt colabora con Volkswagen en la primera de ellas y está previsto que entre en funcionamiento el año que viene; mientras que la alemana se llevará a término en 2025 y se hace en colaboración con la china Gotion High-Tech tras el acuerdo firmado entre ambas a mediados del año pasado.

En estas factorías se producirá la celda unificada de Volkswagen que podrán ser compartidas por un gran número de modelos del grupo. Estas celdas son de tipo prismático y su química puede variar según su aplicación -por ejemplo, LiFePO4 en las versiones básicas, tanto como las futuras de electrolito sólido- y permite contar con procesos industriales estandarizados. El objetivo declarado por Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen, es ”convertirnos en uno de los tres principales fabricantes de celdas de baterías de todo el mundo”.

Seat prevé una inversión total de 7.000 millones de euros en España, entre los que también se incluyen las inversiones en las plantas de Landaben y Martorell. Seat prevé una inversión total de 7.000 millones de euros en España, entre los que también se incluyen las inversiones en las plantas de Landaben y Martorell.

Seat prevé una inversión total de 7.000 millones de euros en España, entre los que también se incluyen las inversiones en las plantas de Landaben y Martorell.

La ubicación en Sagunto abastecerá no sólo a la factoría de Seat en Martorell o la de Volkswagen en Landaben, sino también a la de Ford en Almusafes (Valencia). Ford utilizará para sus eléctricos la plataforma MEB del grupo Volkswagen, la de los Volkswagen ID.3 e ID.4 o Cupra Born, entre otros; y más adelante es probable que use la SSP.

Mejora de resultados respecto a 2021

El resultado operativo de Seat fue negativo en 2021, con unas pérdidas de 371 millones de euros -en 2020, se perdieron 418-. El resultado después de impuestos fue de -256 millones de euros y la facturación aumentó hasta los 9.256 millones de euros (un 5,4 por ciento), mientras que el ingreso medio por vehículo alcanzó los 16.850 euros, casi 480 euros por coche más que en 2020. La escasez mundial de semiconductores limitó la producción y la capacidad de SEAT S.A, aunque las entregas de la compañía crecieron más del 10 por ciento: de 427.000 a 471.000 coches.

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