Historia del automóvil

Los Rolls-Royce Spectre estrenarán el nuevo “espíritu del éxtasis”

  • La pequeña escultura que está presente en casi todos los Rolls Royce y que se ha convertido en el adorno más famoso de un coche, tras su 111 aniversario ha sido reesculpida para el modelo de la marca más aerodinámico.

  • Coupé, eléctrico y para 2023: así es el Rolls Spectre

Los Rolls-Royce Spectre estrenarán el nuevo “espíritu del éxtasis”

Los Rolls-Royce Spectre estrenarán el nuevo “espíritu del éxtasis”

El “espíritu del éxtasis”, que así se llama la pequeña figura que se sitúa al final del capó de los Rolls-Royce, ha sido remodelada para ser más aerodinámica.

Ahora, cuando la vieja dama cumple sus 111 años, se inclina en mayor medida hacia adelante y su vestido ondea más grácilmente. Y es que Rolls-Royce, quien registrara esta pequeña escultura como propiedad intelectual en 6 de febrero de 1911, ha decidido remodelarla respecto a la obra original del escultor Charles Sykes.

Rolls ha introducido cambios en su emblemática figura de cara a su utilización en los futuros coches eléctricos de la marca inglesa. Rolls ha introducido cambios en su emblemática figura de cara a su utilización en los futuros coches eléctricos de la marca inglesa.

Rolls ha introducido cambios en su emblemática figura de cara a su utilización en los futuros coches eléctricos de la marca inglesa.

Esta veterana dama es ahora más pequeña, pues su altura es de 8,3 cm frente a los anteriores 10,0 cm; y sus túnicas, confundidas a menudo con alas, fluyen de manera más realista. También se inclina más con, en lugar de dos piernas juntas, una de ellas adelantada. Aunque a lo largo de su historia tuvo ligeras modificaciones.

En contadas ocasiones, en lugar de con las piernas juntas, este “espíritu del éxtasis” se ha mostrado, incluso arrodillada. También en varios tamaños o materiales. Hasta en los Rolls usados por la familia real británica ha sido puntualmente reemplazada por el emblema de la reina, un San Jorge sobre un caballo matando a un dragón; o en el también Phantom IV de 1954 de la princesa Margarita por un Pegaso.

En un paso intermedio de su creación, así lucen las futuras figuras de los Rolls. En un paso intermedio de su creación, así lucen las futuras figuras de los Rolls.

En un paso intermedio de su creación, así lucen las futuras figuras de los Rolls.

El Rolls-Royce Spectre será el primero que incorpore la nueva estatuilla en su proa. Será el modelo de la marca más aerodinámico jamás creado, con un Cx de 0,26, aunque hay margen para que este coeficiente mejore durante las pruebas que se realicen este año, antes de su lanzamiento comercial.

La figura incluso tiene nuevos rasgos faciales, con los ojos enfocados hacia adelante, con una expresión que la firma dice “combina enfoque y serenidad”.

No siempre el "espíritu del éxtasis" ha sido siempre igual durante la larga historia de Rolls-Royce. No siempre el "espíritu del éxtasis" ha sido siempre igual durante la larga historia de Rolls-Royce.

No siempre el "espíritu del éxtasis" ha sido siempre igual durante la larga historia de Rolls-Royce.

Diseñada digitalmente, cada figura se funde con la técnica de cera perdida o vaciado a la cera perdida con un molde elaborado con cera, escayola u otro material y es terminada, una a una, a mano, por lo que resulta fácil que no haya dos exactamente iguales, aunque el origen sea un mapeado en 3D de la misma pieza original. El propio Charles Sykes se ocupó hasta 1928 de pulir su creación personalmente, siendo sustituido en el trabajo hasta 1939 por su hija Josephine.

Un drama que originó una leyenda

El origen de la figura se envuelve en una neblina donde la leyenda pesa tanto como la verdadera historia, de modo que cuesta saber cuánto de cierto hay en torno al nacimiento del “espíritu del éxtasis”. Lo que sí se sabe que el periodista y entusiasta del automóvil John Montagu, segundo barón Montagu de Bealieu, contrató al escultor Charles Skyles para la primera revista del motor inglesa, The Car Illustrated. Era 1902 y su trabajo sería la creación de ilustraciones. Simultáneamente, Claude Johnson amigo de Lord Montagu y secretario del Automóvil Club de Gran Bretaña e Irlanda contrató como asistente a Eleonor Thorton, actriz y bailarina.

La figura conocida como "el susurro" fue la primera utilizada en los coches de Lord Montagu. La figura conocida como "el susurro" fue la primera utilizada en los coches de Lord Montagu.

La figura conocida como "el susurro" fue la primera utilizada en los coches de Lord Montagu.

Eleanor, sin embargo, pronto pasaría a trabajar en The Car Illustrated y se embarcó en una aventura con el propietario de la revista, Lord Montagu, quedando embarazada en 1903. Ambos padres decidieron dar al bebé en adopción al nacer, sin que la madre jamás volviera a verla.

Charles Skyes y Eleanor Thorton, aunque ya trabajaban juntos en la revista de Lord Montagu, se habían conocido tiempo antes, cuando ella lo hacía también como modelo en una doble vida y había esculpido un trofeo inspirado por ella para una competición.

Eleanor Thornton, amante de Lord Montagu, fue la musa del "espíritu del éxtasis" creado por Skyes. Eleanor Thornton, amante de Lord Montagu, fue la musa del "espíritu del éxtasis" creado por Skyes.

Eleanor Thornton, amante de Lord Montagu, fue la musa del "espíritu del éxtasis" creado por Skyes.

Más tarde y a raíz de esa creación, Skyes realizó una figura para el Rolls-Royce de Montagu: una figura de aluminio de una mujer con el dedo índice en los labios, sin que hoy se sepa cual fue la razón de esa creación, bien un encargo, bien un regalo de la secreta amante, quizá un regalo del escultor a su amigo… Pero, desde es momento, Lord Montagu la llevó en todos sus Rolls hasta su muerte en 1929, quizá también como recuerdo de esa amante que falleció en el hundimiento de un barco en el que viajaban juntos. Era en el Mediterráneo, iban camino de la India y un torpedo lo echó a pique un día antes de que acabase 1915.

En 1910 el que fue secretario del Real Automovil Club ya no lo era y, sin embargo, trabajaba para Rolls como director gerente y vio la oportunidad de contar en los coches de la marca con una figura que buen gusto en lugar de las que, en algunos casos, se usaban en las tapas de los radiadores. Así, le encargó el proyecto a Skyes sabiendo realmente qué es lo que quería: una imagen de la Nike de Samotracia, la diosa de la Victoria del Louvre.

En algunos casos, el "espíritu del éxtasis" ha llegado a viajar arrodillado. En otros, como ocurría en Suiza en los años 70, era guardado en la guantera por motivos de seguridad vial.. En algunos casos, el "espíritu del éxtasis" ha llegado a viajar arrodillado. En otros, como ocurría en Suiza en los años 70, era guardado en la guantera por motivos de seguridad vial..

En algunos casos, el "espíritu del éxtasis" ha llegado a viajar arrodillado. En otros, como ocurría en Suiza en los años 70, era guardado en la guantera por motivos de seguridad vial..

El escultor se puso manos a la obra y, con Eleanor Thorton como musa, de aquella idea volvió a nacer otra figura: el definitivo ““espíritu del éxtasis”. No obstante, incluso hay quien cree que la cara no es de la de Thorton, sino que Skyes acabó incorporando la de su madre.

En cuanto al nombre, inicialmente “the spirit of speed”, fue remplazado finalmente por “Spirit of Ecstasy” en 1911.

 

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