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¡Peligro, ángulo muerto!: la nueva señal de la DGT

Nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías

Nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías / DGT

En 2020 fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal, de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados. Demasiadas vidas perdidas como para que la Dirección General de Tráfico no la tenga muy presente. Desde hace unos meses venimos advirtiendo en este espacio que la DGT está centrando todos sus esfuerzos en reducir los siniestros en las carreteras, ya sea a través de medidas de prevención o de evasión a través de sanciones disciplinarias. Una de las últimas en entrar en liza es la creación de una nueva señal que deberemos aprendernos de ahora en adelante: La nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías

El objetivo de la misma es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y puedan posicionarse en lugar donde sean visibles, para así evitar los riesgos que conllevan los ángulos muertos.

La siguiente imagen muestra los espacios en los que el conductor no tiene visibilidad La siguiente imagen muestra los espacios en los que el conductor no tiene visibilidad

La siguiente imagen muestra los espacios en los que el conductor no tiene visibilidad / DGT

La señal, que se podrá usar de forma voluntaria, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Desde la DGT advierten de que deberá cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción, para asegurar la máxima durabilidad y visibilidad. Y deberá adquirirse en establecimientos debidamente autorizados.

Aún no llega a Andalucía

Esta señal es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones y ya ha empezado a usarse en Paris, Londres o Berlín. En España, de momento, se ha impulsado en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Logroño. Los ayuntamiento de Barcelona y Madrid lo implantarán en más de dos mil vehículos, el Ayuntamiento de Zaragoza en más de 600 y el Ayuntamiento de Logroño en otros 79 vehículos de servicio público.

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