Infraestructuras de recarga

Iberdrola y BP instalarán 11.000 puntos de carga rápida en España y Portugal

Iberdrola y BP instalarán 11.000 puntos de carga rápida en España y Portugal

Iberdrola y BP instalarán 11.000 puntos de carga rápida en España y Portugal

Iberdrola y BP han anunciado su plan para acelerar la transición energética. Las dos compañías colaborarán para ampliar la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos en España y Portugal. También han decidido desarrollar centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y el Reino Unido.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, indicó que “con este acuerdo, seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas entre empresas como Iberdrola y BP, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios que ayuden a acelerar el desarrollo industrial de Europa y generar, al mismo tiempo, bienestar y nuevas oportunidades para todos a través de las energías limpias”.

En 2025 el plan planea tener instalados y operativos 5.000 infraestructuras de carga, sumando 6.000 más de ahí a 2030. En 2025 el plan planea tener instalados y operativos 5.000 infraestructuras de carga, sumando 6.000 más de ahí a 2030.

En 2025 el plan planea tener instalados y operativos 5.000 infraestructuras de carga, sumando 6.000 más de ahí a 2030.

Por su parte, Bernard Looney, consejero delegado de BP, ha declarado al respecto que "el desarrollo de las soluciones energéticas de bajas emisiones de carbono que demandan nuestros clientes requiere de la integración de diferentes tecnologías, capacidades y formas de energía, y podremos conseguirlo más rápidamente y a gran escala trabajando en colaboración con otros".

Ambas compañías crearán una joint venture con un plan de inversión de hasta 1.000 millones de euros con la que se desplegará una red de 11.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para 2030 y en los que cargar todo tipo de vehículos eléctricos, ya sean turismos, furgonetas o vehículos pesados. Inicialmente, el objetivo es instalar y operar 5.000 puntos en 2025, entre los que estarán sus actuales y futuros centros de recarga rápida. Ambas compañías ya colaboran en la ejecución de recarga pública y doméstica en el Reino Unido.

Iberdrola se prestará a ofrecer servicios integrales de movilidad para cubrir todas las necesidades de los usuarios de vehículo eléctrico: a nivel residencial, de empresas y recarga pública, incluyendo soluciones para transporte urbano y pesado como la electrificación de autobuses y camiones. Hoy, Iberdrola dispone de 2.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo abastecidos con energía renovable. 

El objetivo de BP será contribuir a expandir su red de recarga usando para ello parte de su red de estaciones de servicio, con hubs de recarga en la joint venture de España y Portugal.

Producción de hidrógeno con fuentes de energía renovable

Además, otra joint venture en la que participarán ambas empresas producirá hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y el Reino Unido, así como sus derivados amoniaco y metanol. El objetivo es desarrollar centros con una capacidad de hasta 600.000 toneladas al año.

En el plan de producción de hídrogeno verde será clave la instalación de la refinería de BP en El Serrallo (Castellón). En el plan de producción de hídrogeno verde será clave la instalación de la refinería de BP en El Serrallo (Castellón).

En el plan de producción de hídrogeno verde será clave la instalación de la refinería de BP en El Serrallo (Castellón).

La refinería de Castellón de BP formará parte del acuerdo. Las dos empresas, junto al Instituto Tecnológico de la Energía, han presentado el proyecto de Castellón a la convocatoria del PERTE de Cadena de Valor del Hidrógeno convocado por el Gobierno. Otros proyectos formarán también parte de este acuerdo entre Iberdrola y BP.

Las dos joint venture deberían quedar constituidas a finales de año tras contar con las autorizaciones regulatorias necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios