Experiencias

El Hyundai Nexo bate el récord de distancia recorrida usando hidrógeno

  • El SUV de pila de combustible de Hyundai, el Nexo, ha batido por segunda vez el récord de distancia recorrida con un único repostado al conseguir recorrer 887,5 en manos de un equipo australiano.

El Hyundai Nexo bate el récord de distancia recorrida usando hidrógeno

El Hyundai Nexo bate el récord de distancia recorrida usando hidrógeno

El Hyundai Nexo es, con el Toyota Mirai, uno de los escasos modelos de pila de combustible que están a la venta en España. En sus pilas se combinan oxígeno e hidrógeno produciendo electricidad con la que se mueve su motor.

Ahora, un Nexo en manos del equipo de Hyundai Australia ha conseguido batir el récord mundial de distancia recorrida por un vehículo impulsado por hidrógeno con un solo depósito al recorrer 887,5 km: la distancia entre Melbourne y Silverston, una ciudad conocida por ser el escenario de la película Mad Max, si bien aún recorrió unos 60 km antes de que el depósito se agotara.

Tras el repostaje, se procedió a sellar la tapa del depósito, para certificar que no se incumplía el propósito de realizar el recorrido con un sólo lleno. Tras el repostaje, se procedió a sellar la tapa del depósito, para certificar que no se incumplía el propósito de realizar el recorrido con un sólo lleno.

Tras el repostaje, se procedió a sellar la tapa del depósito, para certificar que no se incumplía el propósito de realizar el recorrido con un sólo lleno.

Con esta distancia queda superado el anterior rércord de 778 km obtenido por el francés Bertrand Piccard en un viaje en Francia entre Sarreguemines y Le Bourget.

Un representante del Royal Auto (RACV) estuvo presente en el sellado de la boca de combustible del nexo y un representante de NRMA, otra compañía de seguros australiana, lo estuvo al final de la prueba para dar validez de que se mantenía intacto.

En la carretera hacia Wilangee, el coche conducido por el piloto australiano de rallies de Hyundai Brendan Reeves agotó su reserva de hidrógeno. En la carretera hacia Wilangee, el coche conducido por el piloto australiano de rallies de Hyundai  Brendan Reeves agotó su reserva de hidrógeno.

En la carretera hacia Wilangee, el coche conducido por el piloto australiano de rallies de Hyundai Brendan Reeves agotó su reserva de hidrógeno.

La distancia medida por una unidad de GPS registró 903,4 km, mientras que Google Maps mostró 905 km recorridos, sin embargo, a efectos de prueba se tomó como válido el dato de distancia recorrida del ordenador de viaje del Hyundai Nexo.

El viaje duró 13 horas y seis minutos a una velocidad media de 66,9 km/h y el aviso de bajo nivel de combustible se encendió a los 686 km, 200 km antes de que el hidrógeno de sus tres depósitos se agotase. El parpadeo de la luz de combustible comenzó, por su parte, a los 796 km, con 90 km de autonomía real por delante.

Parte del recorrido se desarrolló por carreteras de tierra, muy comunes en el interior de Australia. Parte del recorrido se desarrolló por carreteras de tierra, muy comunes en el interior de Australia.

Parte del recorrido se desarrolló por carreteras de tierra, muy comunes en el interior de Australia.

El consumo total durante la prueba australiana fue de 6,27 kg de hidrógeno, a razón de 0,706 kg/100 km.

Los 887,5 km indicados por el ordenador de viaje antes de que el Nexo se parase por falta de hidrógeno exceden en 221,5 km la autonomía acreditada por Hyundai con la norma WLTP. Los 887,5 km indicados por el ordenador de viaje antes de que el Nexo se parase por falta de hidrógeno exceden en 221,5 km la autonomía acreditada por Hyundai con la norma WLTP.

Los 887,5 km indicados por el ordenador de viaje antes de que el Nexo se parase por falta de hidrógeno exceden en 221,5 km la autonomía acreditada por Hyundai con la norma WLTP.

Con la norma WLTP, el consumo del Hyundai Nexo es de 666 km, con un tiempo de repostaje del hidrógeno a una presión de 700 bares que oscila entre tres y seis minutos: prácticamente el que lleva rellenar un depósito de gasolina o gasóleo.

El Hyundai Nexo, un SUV de 4,67 m de largo, ya con la segunda generación de pila de combustible del grupo industrial coreano, tiene un motor eléctrico de 163 CV y un precio de 72.250 euros.

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