Impuestos

Hacienda recauda 105 millones menos por la subida del impuesto de matriculación

  • Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la subida del impuesto de matriculación ha impedido recaudar 105 millones a Hacienda, entre el propio impuesto y el IVA, por las ventas perdidas.

Hacienda recauda 105 millones menos por la subida del impuesto de matriculación

Hacienda recauda 105 millones menos por la subida del impuesto de matriculación

El impacto negativo que ha tenido la subida del impuesto de matriculación en el mercado impidió a Hacienda recaudar unos 105 millones de euros en enero, según estimaciones de FACONAUTO.

Tal como ha explicado la asociación, sin la aplicación de esa subida, el mercado habría caído solo un 15 por ciento, en lugar de un 51 por ciento, con lo que se podrían haber matriculado unos 36.000 vehículos más. La pérdida de estas ventas habría impedido a las arcas públicas ingresar unos 105 millones de euros en concepto del propio impuesto de matriculación y también de IVA.

Todo ello después de que el pasado 1 de enero entrase en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que modifica los parámetros de medición de gases de los vehículos haciéndolos más estrictos, por lo que un mismo modelo homologará cifras mayores de emisiones con este nuevo ciclo. Esto conlleva, a su vez, a que tengan que pagar más por el impuesto de matriculación, ya que los tramos de dicha tasa no se han modificado.

Menos ventas, menos recaudación

Desde FACONAUTO han advertido de que la subida del impuesto ha sido la principal causa del "descalabro" de las matriculaciones el mes pasado, a lo que se unió el impacto de la nueva ola de la pandemia y el final del plan Renove.

 "Se ha desmovilizado la demanda, lo que, a vista de las cifras presentadas, está consiguiendo lo contrario de lo que debería ser una prioridad para que el automóvil sea una palanca de crecimiento en esta salida de la crisis: impulsar las ventas, seguir aportando a las arcas públicas y no detener ni la renovación del parque ni la transición hacia una movilidad descarbonizada", ha criticado.

FACONAUTO ha subrayado la importancia de buscar fórmulas para evitar esta situación y revertir el impacto que está teniendo la subida del impuesto, como ya han hecho otros países como Italia o Francia. También ha instado al Gobierno a utilizar los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove 2020, que "contribuirían a frenar la tendencia negativa". 

 

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