Formación profesional

Faltan mecánicos para vehículos pesados en España

  • Euromaster alerta de la escasez de mecánicos procedentes de la formación profesional, ya que el 95 por ciento de los mecánicos que cursan sus estudios en ella se dirigen hacia el coche particular.

Faltan mecánicos para vehículos pesados en España

Faltan mecánicos para vehículos pesados en España

Aunque la de mecánica es una de las especialidades de formación profesional (FP) más habituales con el 7,4 por ciento de los alumnos totales de grado medio en nuestro país (la cuarta rama más demandada), Euromaster alerta de la escasez de cantera de profesionales para el vehículo industrial, aún cuando este sector mueve el 90 por ciento de las mercancías en España.

Y es que el 95 por ciento de la formación de taller se dirige al coche particular, siendo muy residual la orientada al pesado, tal como ha señalado con motivo de la nueva Ley de FP que prepara el Gobierno y que perfilará una enseñanza más a la carta y adaptada a las necesidades de los estudiantes.

Para Euromaster esta nueva ley debería ser una oportunidad para corregir el déficit formativo y alentar a los jóvenes a estudiar esta especialidad, máxime al poder desarrollar perfectamente la formación dual que persigue también la futura legislación y por su salida profesional, no en vano en España el 90 por ciento de las mercancías se mueven por carretera. En cambio, sí se están desarrollando cursos dirigidos a formar en coches híbridos y eléctricos, a pesar de que no llegan ni al 2 por ciento del parque.

Faltan mecánicos para vehículos industriales en España porque la mayoría de quienes se forman en mecánica eligen los turismos. Faltan mecánicos para vehículos industriales en España porque la mayoría de quienes se forman en mecánica eligen los turismos.

Faltan mecánicos para vehículos industriales en España porque la mayoría de quienes se forman en mecánica eligen los turismos.

La realidad es que actualmente Euromaster se ve obligado a reciclar personal con formación en vehículo ligero para compensar la falta de profesionales en pesado. Un déficit que también está inducido por la falta de información que los jóvenes tienen sobre este campo.

Y todo ello a pesar de que la remuneración del profesional en el taller en vehículo pesado es mayor, valorándose la especialización en este segmento, y, habida cuenta de que hay menos perfiles capacitados, su alta demanda genera salidas laborales muy atractivas.

Combatir el paro juvenil

La apuesta por la FP es una medida de eficacia demostrada para combatir el paro juvenil, que en España es de casi el 40 por ciento, más del doble que la media de la eurozona. De hecho, en una fotografía general de la FP, el desempleo de los que lo cursan está en el 6-7 por ciento, casi 7 veces menos. 

Euromaster ha desarrollado un programa de talento llamado Cantera Euromaster para, a partir de acuerdos y convenios con alrededor de 200 centros de formación, formar a los jóvenes en mecánica y que en su última edición contó con casi un centenar de alumnos.

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