MOTOR

Documentación y trámites para comprar una moto de segunda mano

Ajuste de neumático en una moto de segunda mano

Ajuste de neumático en una moto de segunda mano / M. G.

Corren malos tiempos para el automóvil. La incertidumbre sobre la transición hacia el vehículo eléctrico, la falta de disponibilidad de vehículos y los cambios de costumbres vitales tras la aparición de la pandemia han motivado un notable descenso en la compraventa de coches.

Sin embargo, las ventas de motos siguen creciendo, al amparo de su comodidad, su menor coste de mantenimiento, se menor gasto en combustible y la sensación de que su proliferación en las ciudades será decisiva para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes

En el primer semestre de 2022 se han vendido 335.377 motos, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del barómetro semestral del mercado de ocasión de motos.net y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Y dos de cada tres de estas motos eran de segunda mano. ¿Cuáles son los trámites y la documentación necesaria para una comprar una moto de segunda mano? Aquí os lo explicamos:

En el primer semestre de 2022 se han vendido 335.377 motos, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior

Una vez hemos localizado el tipo de moto que nos interesa comprar, nos hemos garantizado de que el vendedor sea una persona o empresa que nos ofrezca confianza y hemos realizado el pertinente chequeo mecánico al vehículo para asegurarnos de que todo está, a priori, en orden, deberemos asumir algunos gestiones antes de poder disfrutar de nuestra nueva compra sin exponernos a ciertos sobresaltos.

En primer lugar debemos ser conscientes de que, al precio que acordemos con el vendedor para adquirir la moto hay que añadir otro gasto: el del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que será de un 4% sobre el valor real de la moto que compremos (no el que pactemos) o del 8% en caso de que la moto supere los 15 caballos fiscales. Es decir que si apalabramos comprar una moto Suzuki Burgman de 4.000 euros por 1.500 el coste total de la operación será de 1660 euros. 

Documentación necesaria para moto de segunda mano

En segundo lugar, para quedarnos totalmente tranquilos respecto a la compra de segunda mano debemos proceder a realizar el cambio de titularidad de la misma. Este trámite se realiza en Tráfico y tiene un coste de entre 50 y 60 euros, la mitad en caso de que la compra sea de un ciclomotor. Para llevar a cabo el cambio de titularidad debemos aportar la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación de la motocicleta.
  • DNI u otro documento de identificación, tanto del comprador como del vendedor.
  • Ficha técnica de la ITV en vigor. Para motos con más de 4 años de antigüedad o ciclomotores de 3 años.
  • Justificante de pago del impuesto de circulación.
  • Contrato de compraventa de la moto, en el que aparezca el nombre y DNI de vendedor y comprador, los datos de la moto (marca, modelo, matrícula, etc.), el precio de venta y la fecha de la transacción. Además debe estar firmado por el vendedor y el comprador.
  • Formulario de solicitud de cambio de titularidad.
  • Por último, si la moto se compra en Canarias, Ceuta o Melilla, habrá que presentar también el certificado de aduanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios