Tráfico

La DGT te recuerda cómo actuar en caso de accidente

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

Ha llegado el verano y, con él, las vacaciones. Este año los españoles vamos a realizar una gran cantidad de kilómetros y eso conlleva ampliar la posibilidad de presenciar un accidente en carretera.

En este tipo de situaciones se vuelve vital la actuación de cualquier persona y, por eso, debemos tener en cuenta cómo se debe actuar ante este tipo de situaciones: cosas que se tienen que hacer y todo lo que hay que evitar durante un accidente. Los nervios además pueden jugar una mala pasada en este tipo de situaciones, bloquearnos y ralentizar nuestra reacción, que debe ser lo más rápida posible.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar un sencillo truco para que los procedimientos de actuación nos vengan sin pensar a la cabeza, y se basa en un sencillo truco con iniciales: PAS. Las letras corresponden a las tres palabras que resumen todo lo que se debe hacer al presenciar un accidente: proteger, avisar y socorrer.

Se trata de la regla de actuación del accidente, tal y como la denomina la DGT, que detalla lo siguiente sobre cada uno de los pasos:

  • Proteger: tanto el lugar del siniestro como a sí mismo. Para ello es importante ponerse el chaleco y los triángulos de emergencia si es posible. No hay que acercarse a vehículos en llamas.
  • Avisar: a los servicios de emergencia y facilitar todos los datos necesarios: lugar, heridos, estado de cada uno y cualquier otra información que puedan solicitar
  • Socorrer: con mucho cuidado y recordando que no se debe mover a los heridos ni sacarlos del vehículo. No los traslades y espera a su lado hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Mayor siniestralidad

En el acumulado anual hasta el 13 de junio se llevan contabilizados 404 fallecidos. Hasta el 10 de junio habían muerto 380 frente a los 308 del año precedente (+23%) y los 452 del ejercicio 2019 (-16%). En lo que va de mes han perdido la vida en la carretera 61 personas.

Accidente Accidente

Accidente

Por ello, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están estudiando «en profundidad» los accidentes de los últimos fines de semana para adoptar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad en carretera, en un momento como es mediados de junio, cuando se está terminando de diseñar la operación especial de tráfico de este verano, según ha subrayado Tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios