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La DGT prepara una nueva matrícula para los vehículos históricos

Las trabas actuales impiden una mayor matriculación de vehículos históricos.

Las trabas actuales impiden una mayor matriculación de vehículos históricos. / Archivo

Con el fin de mejorar el texto regulatorio que implica a los vehículos de colección, RD 124/95, el pasado 25 de febrero se celebró una reunión de especial trascendencia entre la DGT y la FEVA. La reunión está dentro de una serie de iniciativas tanto para mejorar esta legislación como para otras cuestiones en torno a la protección del Patrimonio de Automoción.

A la reunión acudió por parte de la Dirección General de Tráfico, Francisco de las Alas-Pumariño, director de Normativa; por parte de la FEVA sus representantes fueron el Presidente, Raúl Aranda, el Director Técnico, Francisco Marcos, y Gabriel Lirola como Presidente de la Comisión Legal.

Reformas legislativas para abaratar costes

En España, para convertir un vehículo de más de 30 años en un vehículo histórico, mediante la vía administrativa, es necesario un proceso bastante complicado y no todos acaban realizándolo. La regulación que lo engloba es el Real Decreto 1247/1995, de 14 de Julio. Ya en 2020 se actualizó para regular las placas de matrícula, pero la DGT y la FEVA quieren ir un paso más allá y agilizar el proceso. Actualmente esta tasa para catalogar un coche como vehículo histórico asciende a los 97,80 euros, impuestos excluidos. Aparte, hay otros costes que aumentan dicha cantidad como la ITV de catalogación o la ficha técnica.

Para que ningún vehículo se quede fuera de la matriculación, independientemente de su valor, la FEVA busca simplificar y abaratar este proceso, teniendo en cuenta también criterios como la originalidad y la conservación de dichos vehículos. Así, mediante las nuevas normativas que tienen que entrar en vigencia, las administraciones podrán legislar sin ningún tipo de excepción sobre los vehículos.

Las reformas legislativas estarán lideradas por la DGT en continua coordinación con la FEVA. En poco tiempo se podrá dar por concluidos los problemas que suponen para muchos conductores su afición por los vehículos de colección, asimismo este proceso supone la homologación de nuestra propia legislación a la de los principales países de la Unión Europea.

Tanto la FEVA como la DGT se encuentran ahora mismo trabajando en un borrador que revise la legislación para actualizar la legislación vigente. Para ello, tanto FEVA como la DGT y el Ministerio de Industria se encuentran coordinados para que el borrador salga adelante. Al tratarse de una reforma con rango de Real Decreto, no es necesario ningún tipo de trámite del Parlamento para su reforma. 

El objetivo principal de las propuestas es conseguir apoyar la conservación del patrimonio automovilístico. Ya desde FEVA han admitido la posibilidad de que si la catalogación y los trámites administrativos fueran más ágiles y de mayor facilidad, aumentaría el número de vehículos históricos catalogados. Así, 2021 puede ser el año en el que por fin catalogar nuestros vehículos con el indicativo histórico pueda ser una realidad mucho menos complicada.

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