Novedades

Cupra Formentor VZ5, el SUV español de los records

  • Nunca un coche de producción masiva hecho en España ha sido más potente que el Formentor VZ5, un SUV de Cupra con motor 2.5 TFSI de cinco cilindros y 390 CV del que se fabricará una producción limitada de 7.000 unidades y que podría tener un precio por encima de los 50.000 euros.

Cupra Formentor VZ5, el SUV español de los records

Cupra Formentor VZ5, el SUV español de los records

Para Cupra VZ significa veloz y es el sobrenombre de las versiones más potentes de la marca. En el Formentor, el SUV de 4,45 m de largo, se utiliza para las versiones con el 2.0 TSI de 245 y 310 CV, la utiliza el sistema híbrido enchufable con de mayor potencia, con el de 245 CV; y, a partir de ahora, la que recurre al 2.5 TSI de 390 CV, que se diferencia de las demás por la incorporación en su apellido de un 5 en tanto que ese motor dispone de ese número de cilindros, VZ5. Por lo demás, es el primer modelo relacionado con Seat con un motor pentacilíndrico.

Así, este SUV deportivo, el Cupra Formentor VZ5, se convierte en el modelo de producción masiva más potente jamás construido en España, en tanto que se fabrica en la planta de Martorell.

Motores con marchamo Audi

El motor es 2.5 TSI es semejante al que usan otros modelos del grupo Volkswagen como los Audi RS Q3 y Q3 Sportback, además de los Audi TT RS Coupé y Roadster, en todos los casos con 400 CV y tracción total quattro. También como en ellos, el cambio es un DSG de 7 velocidades, una caja de doble embrague, capaz de gestionar el par máximo de 480 Nm disponible desde 2.000 rpm.

Las colas de escape o el difusor trasero son algunos de los elementos distintivos del VZ5. Las colas de escape o el difusor trasero son algunos de los elementos distintivos del VZ5.

Las colas de escape o el difusor trasero son algunos de los elementos distintivos del VZ5.

En el caso del Formentor VZ5 la potencia es algo menor que en estos Audi, pero también incorpora tracción total -semejante en su funcionamiento, con un embrague multidisco para repartir el empuje del motor entre ambos ejes, denominada 4Drive-. Además, el chasis de este Cupra cuenta con suspensión regulable DCC, dirección progresiva o varios modos de conducción. También dispone de los frenos de mayor potencia utilizados por Seat, con pinzas Akebono, de seis pistones.

En el eje delantero, esta versión dispondrá de la mayor potencia de frenada nunca incorporada en un modelo producido por Seat. En el eje delantero, esta versión dispondrá de la mayor potencia de frenada nunca incorporada en un modelo producido por Seat.

En el eje delantero, esta versión dispondrá de la mayor potencia de frenada nunca incorporada en un modelo producido por Seat.

Otros elementos distintivos del Formentor VZ5 son el nuevo difusor posterior con elementos de fibra de carbono, las cuatro salidas de escape de color copper… En el interior, será posible elegir entre tres ambientes distintos -colores negro, azul y marrón-, siempre con los asientos de tipo bacquet que se estrenan en este SUV, aunque posteriormente se podrán utilizar en todos los Formentor.

Los asientos que se estrenarán en los Cupra Formentor VZ5 luego pasarán a poderse utilizar en otras versiones. Los asientos que se estrenarán en los Cupra Formentor VZ5 luego pasarán a poderse utilizar en otras versiones.

Los asientos que se estrenarán en los Cupra Formentor VZ5 luego pasarán a poderse utilizar en otras versiones.

El Formentor VZ5 acelerará de 0 a 100 km/h en 4,2 s y tendrá una velocidad máxima de 250 km/h. De él sólo se fabricará una edición de 7.000 unidades; a un precio que superaría los 50.000 euros, aunque Cupra aún no ha dado detalles al respecto. La única pista en cuanto al precio estaría en que el Formentor VZ de 310 CV cuesta algo menos de 45.000 euros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios