Movilidad sostenible

Arranca el VII Foro Nissan con la mirada de los políticos en la electrificación del parque

  • El primer webinar del VII Foro Nissan ha reunido a los portavoces de tres grupos políticos de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los diputados para tomarles el pulso en relación al futuro de la movilidad eléctrica.

Arranca el VII Foro Nissan con la mirada de los políticos en la electrificación del parque automovilístico

Arranca el VII Foro Nissan con la mirada de los políticos en la electrificación del parque automovilístico

Nissan ha iniciado su séptimo foro -el primero, de 2015- dedicado a la electrificación del mundo del automóvil con un primer webinar en el que han estado presentes tres representantes de diferentes partidos políticos con presencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los diputados. Moderado por Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan, intervinieron Helena Caballero, portavoz en el mismo del Grupo Socialista; Diego Gago, portavoz del Grupo Popular y Joan Capdevila, portavoz del Grupo Republicano, quienes expusieron sus visiones sobre la movilidad sostenible.

Caballero hizo hincapié en la reciente Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de este mismo año, y en sus efectos directos como las subvenciones a las compras de vehículos eléctricos y electrificados, la necesaria creación de zonas de bajas emisiones antes de 2023 en poblaciones de más de 50.000 habitantes o la obligatoriedad de que las estaciones de servicio de mayor venta de combustible dispongan de puntos de carga de, al menos, 50 kW de potencia.

Helena Caballero, portavoz del Grupo Socialista, puso en valor la Ley de Cambio Climatico recientemente aprobada. Helena Caballero, portavoz del Grupo Socialista, puso en valor la Ley de Cambio Climatico recientemente aprobada.

Helena Caballero, portavoz del Grupo Socialista, puso en valor la Ley de Cambio Climatico recientemente aprobada.

La portavoz del PSOE en la Comisión también hizo un repaso de algunas de las obligaciones que esta ley impone al gobierno: creación de un listado de listado de gasolineras obligadas a disponer de esos puntos de acceso público, de las señales que informen de ellas, de una plataforma actualizada con los puntos de recarga o de la financiación a través de la ley de movilidad sostenible, con la disponibilidad de 4.295 millones de euros asociados al PERTE de la industria de automoción para poner en valor al vehículo eléctrico o los 1.100 millones asignados al plan Moves III para subvencionar las compras de vehículos electrificados y puntos de recarga. Por otro lado, y de cara a la conducción autónoma, Caballero expresó la inversión en la creación de una red 5G que se contempla en el plan de digitalización. El objetivo es, en definitiva, que en 2023 haya en el parque automovilístico un total de 250.000 vehículos eléctricos.

Representado al PP, Diego Gago expresó la necesidad de un cambio fiscal que reduzca el IVA de los coches eléctricos. Representado al PP, Diego Gago expresó la necesidad de un cambio fiscal que reduzca el IVA de los coches eléctricos.

Representado al PP, Diego Gago expresó la necesidad de un cambio fiscal que reduzca el IVA de los coches eléctricos.

Diego Gago, del PP, lamentó que las decisiones en relación a la industria del automóvil no se tomen en España, hizo suya la tesis de ANFAC de que son necesarios más puntos de recarga, poniendo de manifiesto que la intención de la Ley de Cambio Climático en este sentido de crear más no se está cumpliendo y expresó la dificultad que supone para la electrificación del parque los altos precios de la electricidad.

Para Joan Capdevila, de ERC, la movilidad sostenible es un eje de la lucha contra el cambio climático y expresó que la ley que intenta mitigar sus efectos nacía en algunos aspectos, enmendados por su grupo -y rechazados en votación del Congreso-, como “raquítica”. En este sentido puso como ejemplo que no se exigía la instalación de puntos de carga públicos de mayor potencia: “un aumento a 150 kW”, puso como ejemplo.

Para Capdevila, de ERC, la Ley de Cambio Climático nacía "raquítica". Puso como ejemplo la necesidad de que hubiese obligado a contar con puntos de carga de acceso público en las estaciones de servicio de 150 kW. Para Capdevila, de ERC, la Ley de Cambio Climático nacía "raquítica". Puso como ejemplo la necesidad de que hubiese obligado a contar con puntos de carga de acceso público en las estaciones de servicio de 150 kW.

Para Capdevila, de ERC, la Ley de Cambio Climático nacía "raquítica". Puso como ejemplo la necesidad de que hubiese obligado a contar con puntos de carga de acceso público en las estaciones de servicio de 150 kW.

En relación a una posible bajada del IVA para los vehículos eléctricos, Caballero expresó que no creía esencial esa medida, mientras que Gago entendía que sí podía suponer un impulso de las ventas.  El portavoz del PP también puso en valor que el plan Moves III contribuye al equilibrado de los precios de los vehículos eléctricos y electrificados en relación a los coches sólo con motores de combustión.

En cuanto al reparto de última milla los representantes de los distintos grupos expusieron diferentes iniciativas a llevar a cabo, aludiendo a la Ley de Cambio Climático y a las zonas de bajas emisiones y la calificaron como un acierto para promover una movilidad libre de emisiones, exigiendo más iniciativas que favorezcan a los vehículos eléctricos en estas tareas. Diego Gago, del Partido Popular incidió en su exposición en la necesidad de renovar el parque automovilístico español porque es uno de los parques más envejecidos de Europa. En cuanto a la renovación de las flotas públicas con vehículos más electrificados, Helena Caballero recordó la necesidad de que las compras públicas se hagan bajo un paraguas medioambiental y sostenible, recordando las premisas de la Ley de Financiación del Transporte. En este sentido, el diputado gallego Diego Gago puso como ejemplo el trabajo que se está realizando en la ciudad de Madrid y la comunidad, con una renovación de la flota de transporte público en la que están presentes los autobuses eléctricos. Joan Capdevilla, por su parte, expresó la necesidad de una intermodalidad del transporte público y privado con una tarea de liderazgo desde administraciones.

 

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