Gp de francia

Primera 'pole' para Pedrosa de la temporada

  • Marc Márquez y Maverick Viñales saldrán primeros en Moto2 y Moto3, respectivamente, este domingo en Le Mans.

El español Dani Pedrosa (Honda) logró la pole en el Gran Premio de Francia de MotoGP y batió a su compañero de equipo, el australiano Casey Stoner, que había dominado las tres sesiones de entrenamientos libres. En el circuito de Le Mans, Pedrosa marcó 1:33.638 por 1:33.941 de Stoner y 1:33.976 del italiano Andrea Dovizioso, tercero. Otro español, Jorge Lorenzo (Yamaha), se clasificó en la cuarta posición con 1:34.104. Bajo la amenaza de lluvia, que había caído antes de la sesión de entrenamientos oficiales de Moto3 y regresó al finalizar la de MotoGP, la clasificación cambió constantemente a lo largo de la hora que duró la tanda.

El británico Cal Crutchlow (Yamaha), una de las revelaciones del campeonato hasta el momento, fue quinto tras Lorenzo y por delante del estadounidense Ben Spies, que pilota una Yamaha del equipo oficial, la misma que el español. El italiano Valentino Rossi (Ducati) se clasificó en la séptima posición, escoltado por el español Álvaro Bautista (Honda), quien, a pesar de caerse al final de la sesión, pudo ser octavo con un tiempo de 1:34.922 por 1:34.907 del nueve veces campeón del mundo transalpino. Otro español, Héctor Barberá, condujo su Ducati hasta la novena plaza con 1:34.950 por delante de la del checo Karel Abraham con 1:35.250.

A 30 minutos para el final era el alemán Stefan Bradl el que encabezaba la clasificación con las dos Ducati oficiales en la segunda y tercera plaza de Rossi y el estadounidense Nicky Hayden, seguidos por Dovizioso, Stoner, Bautista, Crutchlow, Pedrosa en la octava plaza y Lorenzo en la novena. Tres minutos más tarde, el colombiano Yonny Hernández (BQR) llegó a ponerse cuarto. Situación que duró poco, pues la progresión de Stoner empezó a echar pilotos para atrás. También Bautista brilló en esos momentos al marcar el segundo tiempo. Las posiciones cambiaban constantemente y al frente de la prueba se alternaron Hayden, Stoner y Dovizioso, mientras que Pedrosa, Barberá y Lorenzo mejoraban sus tiempos.

A dos minutos para el término de los entrenamiento oficiales Pedrosa marcó 1:33.638, que le da la primera marca en la línea de salida de la carrera de mañana en el histórico trazado del noroeste de Francia. Yonny Hernández saldrá desde la decimoquinta, pues al final no pudo entrar entre los mejores. El colombiano hizo su mejor registro en su vigésimo segundo giro con 1:37.202. Los españoles Aleix Espargaró (ART) e Iván Sivla se clasificaron decimoséptimo y decimonoveno, respectivamente, con 1:37.760 y 1:38.198.

Márquez se anticipa a la lluvia y saldrá el primero en Moto2

El piloto español Marc Márquez (Suter) se anticipó a la lluvia que cayó sobre el circuito de Le Mans para marcar pronto el mejor tiempo, 1:37.710, en su quinta vuelta, que le dio la pole en la parrilla de salida de Moto2 del Gran Premio de Francia. El español pudo, antes de que a cinco minutos para el final empezara a caer agua sobre el histórico trazado del noroeste de Francia, con el suizo Thomas Luthi, segundo en los entrenamientos oficiales, con 1:37.739 en su decimosexta vuelta; y con su compatriota Pol Espargaró (Kalex), que por la mañana había sido el más rápido en los libres. El pequeño de los hermanos Espargaró paró el crono en la primera sesión de esta jornada en 1:37.816 y por la tarde lo hizo en 1:38.190 en su novena vuelta.

Marc Márquez, que en 2009 consiguió con 16 años en este circuito su primera pole cuando corría en 125 cc, cometió un error y se fue al suelo en su sexto giro al trazado de Le Mans. Entonces, ya mandaba en la clasificación de la categoría intermedia, y enseguida se recuperó para ser capaz de mantener la cabeza fría y hacerse con la primera plaza. Por detrás de Pol partirán en la recta principal de Le Mans: el británico Scott Redding (Kalex), cuarto con 1:38.369; el italiano Andrea Iannone (Speed Up), con 1:38.399; el finés Mika Kallio (Kalex), con 1:38.574; el sanmarinense Alex de Angelis (Suter), con 1:38.662; y el francés Johann Zarco (Motobi), con 1:38.752.

El tercer español clasificado fue Toni Elías (Suter), en la décima plaza. El campeón del mundo de la primera edición de Moto2, en 2010, hizo 1:38.826 mediada la sesión de entrenamientos oficiales y relegó a la undécima marca de la parrilla de Le Mans a Julián Simón (Suter), con 1:38.827 también a mitad de la tanda. Entre la decimoquinta y la decimoctava plaza se clasificaron cuatro españoles: Ricard Cardús (AJR), con 1:39.061; Axel Pons (Kalex), con 1:39.105; Nico Terol (Suter), con 1:39.229; y Este Rabat (Kalex), con 1:39.258. Por su parte, Ángel Rodríguez (Bimota) no pudo ser más que trigésimo, con 1:41.443 en su segundo vuelta, mientras que Elena Rosell (Moriwaki) marcó el trigésimo primer y penúltimo tiempo con 1:41.634.

Viñales da pocas opciones a sus rivales y se hace con la 'pole' en Moto3

El español Maverick Viñales (FTR Honda) dio muy pocas opciones a sus rivales en los entrenamientos oficiales de Moto3 del Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, y se hizo con la pole. En una sesión de entrenamientos que comenzó bajó la lluvia, pero en la que el asfalto se secó con el paso del tiempo, Viñales hizo un 1:55.865 que le valió para salir mañana desde la primera marca de la línea de salida del histórico trazado del noroeste de Francia por delante de su compatriota Efrén Vázquez (FTR Honda). Vázquez consiguió ser segundo en su último giro, en el que paró el crono en 1:56.847.

La tanda de oficiales estuvo marcada también por las caídas. El español Adrián Martín (FTR Honda), en dos ocasiones; el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda); el español Iván Moreno (FTR Honda); los alemanes Sandro Cortese (KTM), Kevin Hanus (Honda), Marcel Schrotter (Mahindra) y Toni Finsterbusch (Honda); el australiano Jack Miller (Honda); el británico Danny Webb (Mahindra) y el italiano Niccoló Antonelli (FTR Honda) se fueron al suelo a lo largo de los entrenamientos. A 30 minutos para el final Oliveira era el primero, pero, tres minutos más tarde, Héctor Faubel (Kalex KTM) se situó a su estela y el español Luis Salom (Kalex KTM) por detrás de éste a menos de un segundo del luso.

Viñales arrebató durante unos segundos la pole a Oliveira con 1:57.315, pero el portugués replicó enseguida con 1:57.114, momentos antes de irse al suelo y de que el español bajara hasta 57.041 para hacerse con la primera plaza en su novena vuelta. Cuatro giros más tarde, el piloto de Gerona consolidó su liderato bajando a 1:56.671. Adrián Martín, mientras tanto, subió hasta la tercera posición tras Oliveira, al marcar 1:58.315, pero en la siguiente vuelta, su décima, se volvió a caer y ya no regresó a la pista. Maverick Viñales mejoró su crono en su decimoséptimo giro y ahí marcó el tiempo que le daría la pole, mientras Cortese, que había vuelto después de su caída, se alzó hasta la tercera posición con 1:57.814. El español, que el año pasado en Le Mans ganó su primera carrera del Mundial, en 125 cc, todavía iba a rebajar sus registros en los dos primeros parciales, pero al final cortó un poco, pues ya parecía tener la primera posición asegurada.

Vázquez se hizo con la segunda plaza en el último suspiro con 1:56.847 por delante del checo Jakub Kornfeil (FTR Honda), que compartirá la primera línea con los dos españoles, con 1:57.114; y el francés Alexis Masbou (Honda), con 1:57.673. Cortese se tuvo que conformar con la sexta plaza, con 1:57.801, por delante de tres españoles: Alberto Moncayo (Kalex KTM), con 1:57.846; Héctor Faubel (Kalex KTM), con 1:57.899; y Luis Salom (Kalex KTM), con 1:58.000. Martín saldrá desde la duodécima marca de la recta de Le Mans, con un tiempo de 1:58.315; Isaac Viñales (FTR Honda), desde la vigésima, con 1:59.938; Alex Rins (Suter Honda), desde la vigésimo sexta, con 1:59.888; e Iván Moreno, desde la vigésimo novena, con 2:02.379.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios